Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Los Lagos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
24 de abril de 2017

Gracias a Chile Crece Contigo, niñas y niños de Prekinder de la Región de Los Lagos reciben Rincón de Juegos

Con la entrega de RINJU (rincón de juegos) se da inicio a la extensión del subsistema integral de protección a la infancia Chile Crece Contigo, el que atenderá a niños y niñas hasta los 9 años. Este programa responde al compromiso de la presidenta Michelle Bachelet de igualar las oportunidades de desarrollo desde la primera infancia.

Más de 3300 niños y niñas de prekinder, de 200 establecimientos del sistema municipal en la región de Los Lagos, recibirán el Rincón de Juego, Rinju, hito que marco el lanzamiento oficial de la extensión del subsistema integral de protección a la infancia Chile Crece Contigo, el que alcanzará una cobertura de hasta los 9 años de edad.

La importante  noticia fue entrega por el intendente regional Leonardo de la Prida, quien junto a los seremis de Desarrollo Social Gonzalo Reyes y Educación Pablo Baeza, compartieron con las familias y comunidad educativa de la Escuela Angelmó en Puerto Montt, dando a conocer los alcances que estos avances tienes para la primera infancia.

El Intendente Leonardo de la Prida manifestó que la entrega de estos kits responden al compromiso de la presidenta Michelle Bachelet con su programa Chile Crece Contigo, el cual se sigue ampliando y que hoy se evidencia con “los niños más pequeños que están en edad preescolar que van a ir recibiendo estos rincones de juego, Rinju que es su nombre técnico, para que todos puedan tener en sus casas un lugar para poder desarrollar sus habilidades, jugar y que esos juegos tengan un sentido didáctico que genere que todos desde pequeños tengamos las mismas condiciones para desarrollar nuestra inteligencia. Con estos kits queremos emparejar la cancha en todos los aspectos”

La extensión en la cobertura del Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social considera el acceso a tratamiento para niños y niñas entre 5 y 9 años, con uno o más trastornos en salud mental. Este programa abarcará, este año, a más de 3.300 niños y niñas en la región. En este contexto el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes manifestó que “estamos dando cumplimiento a un compromiso de la presidenta Michelle Bachelet, de poder abarcar la educación o la primera infancia completa, ¿qué significa esto?, que originalmente Chile Crece Contigo estaba considerado para intervenir con niños de 0 a 4 años, que fue la primera acción que hizo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en el periodo anterior, pero en este gobierno estamos haciendo su extensión para abarcar a los niños entre los 5 años a los 9, y el RINJU es el primer elemento que viene a contribuir a este desarrollo que queremos sea integral, inclusivo de todos los niños y niñas que pertenecen al sistema público de educación”.

Para el seremi de Educación Pablo Baeza “estos rincones de juego pueden permitir que nuestros niños trabajen con sus papás en forma lúdica, participando de momentos inolvidables. Todos recordamos nuestra juventud a partir de los juegos, a partir de los momentos más felices que hemos tenido, y ahora el Estado, cuando provee de instrumentos para poder jugar papás con hijos, apoderados con hijos, estamos seguros de que esto va a marcar un antes y un después en torno a los aprendizajes blandos que uno espera que tengan todos los niños de nuestro país”

El Rinju forma parte del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral, que permitirá que el niño(a) disponga en su hogar de un material para jugar, crear, explorar y favorecer con ello su desarrollo.

El “Rincón de Juegos”, tiene un costo unitario de 14 mil pesos aproximadamente y  consiste en una estructura blanca de cartón, personalizable, que hace la veces de organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño(a), y una pizarra reversible, que una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño(a) pueda dibujar encima de su reflejo.

SOBRE CHILE CRECE CONTIGO

Durante el primer período de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se crea el subsistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo, el que tiene como objetivo acompañar la trayectoria de desarrollo de niños y niñas, para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.

El diseño del subsistema y su implementación se asientan en las innumerables evidencias científicas, respecto de las ventanas de oportunidades y el impacto que tiene en  desarrollo humano, las condiciones de vida durante la primera infancia.

A 10 años de su implementación(en septiembre de 2017), y a raíz del énfasis otorgado por la Presidenta en su actual período de Gobierno, Chile Crece Contigo se amplía para cubrir ahora la trayectoria de niños y niñas hasta los 9 años de edad, acompañando así el desarrollo durante la primera infancia completa.

Qué ha significado la puesta en marcha del Sistema de Protección a la Infancia en nuestra región. Sólo en el 2016

Gestantes en Control Parental. A nivel regional durante el año 2016, más de  8.000 gestantes  ingresaron a primer control, atendidas en sistema público de salud, lo que se traduce en 51.956 controles de gestantes, mas de 3.000 visitas domiciliarias y 5.800 talleres.

Número de Recién Nacidos. A nivel regional el número de recién nacidos durante el 2016  es de 6.438 niños y niñas, lo que se traduce en más de 73.000 controles de salud, 7.288 visitas domiciliarias y más de 2.200 talleres “nadie es perfecto”.

Fondo de intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil. Durante el 2016 se han incorporado en la región más de 3.500 niños y niñas a modalidades de estimulación con más de 50 modalidades funcionando en el territorio, al inversión regional durante el año 2016 fue de $183.345.192 8 (costo unitario de RINJU 14.000-. aprox.)

Número de Set de Implementos del Recién Nacidos (ajuar). A nivel regional 7700 aprox., de ajuares entregados durante el 2016, el costo asociado a cada set es de aprox. $100.000-.

Programa de fortalecimiento Municipal: En la región 30 proyectos aprobados con una inversión durante el 2016 de $183.542.889-. cifra que a tenido un aumento paulatino desde el año 2007 a la fecha de aprox. un 20% de crecimiento anual, inversión dirigida a reforzar el trabajo intersectorial.