Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Los Lagos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Misión Institucional

Asistir en el ejercicio del Gobierno Interior del Estado al Presidente de la República ejerciendo su representación natural e inmediata en la región, proporcionando a la población los bienes, las prestaciones y los servicios que establece la ley.

Objetivos Estratégicos

*  Desarrollar y promover la seguridad de las personas y de sus bienes, a través de la coordinación de los servicios públicos y policiales, para efectuar tareas de prevención social, policial y situacional del delito, incluyendo la presentación de querellas en los casos de mayor connotación pública.

*  Implementar sistemas de prevención y de gestión de los eventos que pueden afectar el orden público en los territorios, considerando la contingencia nacional y local.

*  Ejercer la administración y gestión territorial a través de la coordinación, fiscalización, supervisión y operación de los servicios públicos, y de la priorización de la inversión pública regional.

En materia de orden público y seguridad ciudadana:
– Velar porque se respete la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y bienes.
– Requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.

En materia de coordinación o supervigilancia de los servicios públicos:
– Ejercer la coordinación, fiscalización o supervigilancia de los servicios públicos.
– Mantener permanentemente informada al Presidente de la República sobre el cumplimiento de las funciones de Gobierno Interior en la región.

En materia de prevención y atención de desastres:
– Adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe.

En materia de extranjería:
– Aplicar administrativamente las disposiciones de la Ley de Extranjería.
– Adoptar las medidas necesarias para la adecuada administración de los complejos fronterizos establecidos o que se establezcan en la región, en coordinación con los servicios nacionales respectivos.