6 de mayo de 2014

Actividades en terreno y reuniones con organizaciones marcan visita de la Delegada Presidencial a Chaitén

Una intensa agenda de trabajo, es la que durante dos días, desarrolló en la comuna de Chaitén,la Delegada Presidencialparala Reconstrucción, Paula Forttes, la que junto al intendente Nofal Abud y diversos seremis, llegaron a esta comuna, con el fin de recoger información de los propios vecinos para hacer el diagnóstico, que ha solicitadola Presidenta MichelleBachelet, la que ha demostrado desde su llegada al Gobierno, un firme compromiso con la reconstrucción de Chaitén.
«Nos asiste una tremenda responsabilidad en Chaitén», señalóla Delegada Forttes, en relación al trabajo a realizar en esta comuna, que debió sufrir el abandono de políticas concretas de reconstrucción en los últimos cuatro años, pese a que la anterior administración presidencial, había validado la planificación dejado el 2010, porla Presidenta Bachelet.
Con visitas en terreno y reuniones con el alcalde y el Consejo Municipal, vecinos y vecinas de Chaitén y diversas organizaciones locales, se pudo conocer de primera fuente lo que opinan los chaiteninos.
En la oportunidad, la delegada Paula Forttes y el intendente Nofal Abud, manifestaron que la preocupación por Chaitén, se refleja en el trabajo que se ha realizado, desde que asumió el Gobierno, con diversas reuniones, en las que ha participado el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez y el equipo presidencial liderado por la delegada.
En conversación con las autoridades locales, la delegada y el jefe regional enfatizaron que hay una serie de medidas que se implementarán con el fin de entregar mejores condiciones a los habitantes de la comuna.
Ejemplo de lo anterior, es que desde la seremía de Obras Públicas, se dispuso que se inicien trabajos de limpieza en el cauce del Río Raya, donde intervendrá maquinaria de vialidad, a fin de evitar problemas en época de invierno. Pero además, el seremi Carlos Contreras, anunció que a mediados de año aproximadamente, se iniciarían los trabajos de faena de dragados para el puerto.
En materia de educación, se buscará realizar todas las gestione posibles, para dotar de una sala cuna a esta comuna, que presenta una demanda en esta área.
Otro punto destacable, será la conformación de una mesa de trabajo, liderada por el intendente Abud y que contará con la participación de diversos servicios y de los propios vecinos, a fin de recopilar la mayor cantidad de información, para el diagnóstico solicitado porla Presidentadela República, para construir con la gente un Plan de Desarrollo para Chaitén.
Además se trabajará para que quienes tengan subsidios de vivienda, que hayan caducado, puedan recuperarlos, para así materializarlos cuando existan soluciones habitacionales
En cuanto a la seguridad de sus habitantes, se trabajará para agilizar las demoliciones, de aquellas viviendas que revisten peligros para los habitantes, principalmente en el desprendimiento de latas, las cuales con el viento se convierten en un riesgo.
Nofal Abud, señaló respecto a la visita a la capital provincial de Palena que «fue muy positiva y donde hemos planteado abrir un diálogo franco y directo con los habitantes de Chaitén, constatando la realidad que hemos descrito como de abandono, y que es lo que siente en general la población, a propósito de lo que se ha hecho en estos últimos años, en materia de reconstrucción».
Finalmente el jefe regional de Los Lagos, destacó las diversas iniciativas entregadas por el Concejo Municipal, de las cuales hay varias que ellos mismos priorizaron y que pueden ser trabajadas en un corto y mediano plazo.