
Autoridades entregan recomendaciones para una compra segura en el día del niño
Con el propósito de evitar poner en riesgo la salud de los niños y niñas ante la próxima celebración de su día, el Intendente Regional, Nofal Abud; el Director Regional (PT) de SERNAC, Marco Cid,la Seremide Salud, Eugenia Schnake y el Comisario dela PDI, Claudio Villalobos, entregaron una serie de recomendaciones para que los padres tomen ciertas precauciones a la hora de celebrar esta fecha junto a sus hijos.
En la actividad realizada en Puerto Montt, el Intendente Regional destacó el trabajo coordinado que se realiza entre los servicios, agregando que tanto SERNAC comola Seremide Salud y PDI complementan su gestión conforme a sus atribuciones en pro de cautelar la seguridad de los consumidores, en especial los más vulnerables como son los niños.
Por su parte, el Director Regional (PT) del SERNAC recordó que “los niños y niñas tienen derecho a jugar con productos seguros, de ahí la importancia de que los padres compren en el comercio establecido y se fijen que los juguetes estén correctamente rotulados”.
Cid recordó que al adquirir productos en el comercio formal los consumidores pueden ejercer los derechos que otorgala Ley, como la libre elección, información veraz y oportuna, seguridad, garantía y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño.
La Seremide Salud, Eugenia Schnake, por su parte, señaló que “el llamado a la personas es a comprar informados. Existen estrictos requisitos sobre información al usuario, advertencias e instrucciones en castellano, de manera que los consumidores puedan elegir el juguete más adecuado de acuerdo a la edad de quien lo utilizará”.
A su vez, el Comisario Villalobos destacó la directa relación que existe entre la venta informal de juguetes y el riesgo a la seguridad, toda vez que generalmente se trata de productos de origen desconocido y que pueden contener sustancias o partes prohibidas por la normativa de protección a los consumidores.
Las autoridades aprovecharon también de entregar material de promoción y difusión a los transeúntes, mientras que los fiscalizadores de la Seremide Salud revisaron el cumplimiento de la norma de juguetes en diversos locales del centro de Puerto Montt.
Finalmente, el Intendente destacó que esta actividad conjunta, se enmarca en el trabajo preventivo que se está desarrollando para la próxima conformación de la mesa de seguridad enla Regiónde los Lagos.