
Autoridades se reúnen para prevenir incidentes en temporada de incendios forestales
Con la finalidad de prevenir situaciones complejas, en materia de siniestros con causa forestal, es que se desarrolló en dependencias de la ONEMI regional, una reunión del Comité Regional de Incendios Forestales, instancia que fue liderada por el Intendente de Los Lagos, Nofal Abud y en la que participaron diversos organismos como CONAF, ONEMI, Carabineros, Ejército, PDI, Bomberos y la Fiscalía.
La reunión como explicó el director regional de ONEMI, Alejandro Verges, tenía como objetivo iniciar un trabajo preventivo en materia de Incendios Forestales, debido a que aún en la región, hay un nivel bajo de focos de siniestros, por lo que se mantiene el estado de alerta amarilla.
En la oportunidad personal de CONAF regional, realizó una exposición de la actual situación de los incendios forestales, en toda la región durante lo que va del mes, siendo 6 los eventos que se han presentado, 5 de ellos controlados.
El único que se mantiene activo, aunque sólo dentro del área quemada, ya que se presenta sólo a nivel bajo tierra, es el del sector El Empalme en Calbuco, que consumió 66 hectáreas de terreno. En este siniestro, se hicieron presentes 3 brigadas especializadas, técnicos y un helicóptero de Conaf, además del refuerzo de dos brigadas más que han llegado a intervenir el lugar, con el fin de evitar su expansión, lo que hasta el momento ha sido efectivo, tomando en cuenta que no se ha registrado un avance.
“Lo que hicimos fue hacer un balance, de estos primeros días del mes en curso. Hasta el momento, tenemos una cantidad de incendios similares al promedio de los últimos años, pero con mucha menor afectación de hectáreas. Sobre 100 hectáreas a nivel regional han sido afectadas, pero eso es sólo la quinta parte de lo sucedido años anteriores. Esto tiene que ver con el trabajo preventivo que ha hecho CONAF y ONEMI, para aislar los sectores siniestrados”, explicó el Intendente Abud.
Por su parte el director regional de ONEMI, Alejandro Verges, hizo un llamado a toda la población a ser prudentes en la utilización del fuego, principalmente en materia de quemas. “La participación ciudadana a través de las denuncias es muy importante. A partir del 26 de diciembre y hasta marzo, están prohibidas las quemas, siendo ilegales, por lo que aquellos que realicen este tipo de actividades están incumpliendo la normativa. Por lo que hacemos un llamado a quienes vean quemas, que las denuncien”.
Finalmente el jefe regional de Los Lagos, destacó el trabajo que realizan las instituciones que componen este comité, que permite ajustar los canales de información y mejorar el trabajo en materia de incendios forestales.