22 de julio de 2016

Autoridades verifican el buen funcionamiento y seguridad en recinto de cabildo provincial

DSC_9705

Con veinticinco salas disponibles y algunas de ellas habilitadas para las personas en situación de discapacidad o con  movilidad reducida, se dará inicio mañana a partir de las 9 horas  el Cabildo Provincial en el Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt. Las autoridades encabezadas por el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo y el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Francisco Reyes realizaron una visita al local para verificar que las condiciones de funcionamiento y de seguridad sean las adecuadas para que el proceso se desarrolle de manera normal.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional, señaló que tal como lo anunciara ayer la Presidenta Michelle Bachelet “esto es un proceso de todos y de todas y nosotros como gobierno simplemente estamos preocupados, y en este caso concreto, el Gobernador de Llanquihue de que estén todas las condiciones dadas para que se realice mañana sábado este encuentro con vecinos y vecinas, jóvenes, adultos mayores y personas de mediana edad. La invitación es para que todos y todas puedan estar acá mañana”, manifestó.

De la Prida recordó que las personas  que no estén inscritas pueden participar inscribiéndose directamente en los locales donde se va a desarrollar los cabildos provinciales.

Reforzó en que lo importante es que este es un proceso de todas y de todos. “Van a estar todas las condiciones, vamos a tener calefacción, para que la gente pueda venir con tranquilidad”.

Gallardo  reiteró que la tarea de la  Gobernación Provincial  es asegurar que estén todas las condiciones óptimas para el buen desarrollo del cabildo y dar una buena acogida a las personas que van a participar en esta instancia.

La autoridad provincial, dijo que se han tomado algunas medidas como,  la presencia de una ambulancia en el exterior del edificio  ante cualquier situación de salud que pueda afectar a algún participante; además de dos salas habilitadas para las personas en situación de discapacidad o alguna movilidad reducida.

La autoridad provincial, se mostró optimista en cuanto al número de asistentes, argumentado que en la provincia se dio la mayor cantidad de encuentros locales autoconvocados y una alta participación de los ciudadanos a través de la página web en consulta individual.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Francisco Reyes explicó las etapas de esta instancia, detallando que las personas deberán acreditarse al ingresar al recinto para posteriormente recibir  algunas orientaciones por parte del equipo de facilitadores respecto a la metodología y luego se trabaja en grupo en las respectivas salas.

En cuanto  a la información recogida, Reyes enfatizó que son expertos de la Universidad de Chile; Universidad Católica y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes se encargaron de la sistematización. En la ocasión, la autoridad ministerial de la región destacó que en el caso de la provincia de Llanquihue, los ciudadanos han priorizado como valor, la descentralización.

Cabe señalar que los datos de sistematización por provincia estarán disponibles en el sitio http://www.sistematizacionconstitucional.cl. El Comité de Sistematización es un cuerpo colegiado encargado de ordenar la información que surja de las diversas etapas participativas del proceso constituyente. Tiene la misión de diseñar e implementar la metodología de sistematización de los resultados de la Consulta Individual, Encuentros Locales, Cabildos Provinciales y cabildos regionales.