10 de septiembre de 2020

Autoridades visitaron obras del emblemático Liceo Carmela Carvajal de Osorno

• En el contexto de pandemia por covid-19 y en el marco de la reactivación económica regional, del Plan Paso a Paso, Chile se recupera, se desarrollan las obras iniciales de lo que será el nuevo Liceo Carmela Carvajal de Osorno, iniciativa que actualmente lleva un 8% de avance y 121 trabajadores en obra.

Con el fin de verificar e inspeccionar el inicio de las obras, supervisar los protocolos sanitarios e impulsar la reactivación económica regional, llegó el Intendente Harry Jürgensen hasta lo que serán las nuevas instalaciones del emblemático establecimiento educacional y de excelencia académica, Liceo Carmela Carvajal de Osorno, obra financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, con una inversión de más de $7.500 millones.

“Estamos con el alcalde Bertin visitando esta obra, gran obra un liceo emblemático de la provincia de Osorno y para nosotros también constituye una obra emblemática en el proyecto Paso a Paso, Chile se recupera, porque aparte de invertir cerca de 7.500  millones de pesos en esta obra del Gobierno Regional,  también se está dando trabajo, aquí ya están trabajando más de 110 personas, van a aumentar los cupos de  trabajo que se  van a entregar acá, y está también definido dentro del paso”, indicó el Intendente Regional, Harry Jürgensen.

El Jefe Regional añadió que “este es un liceo, una obra que tuvo algunos inconvenientes para iniciar, las  desvalorizaciones, valorizaciones  de las obras estuvieron por debajo de lo que tenía el mercado, lamentablemente nos está ocurriendo mucho y eso nos atrasa a veces en años obras, así que estamos muy contentos que esta está en plena ejecución, el Liceo Carmela Carvajal y estoy seguro que va a ser un orgullo para Osorno,  porque contempla el cambio total de lo existente prácticamente,  una remodelación profunda, y además  agrega nuevos metros cuadrados, de tal forma que va a ser una gran oferta educacional en la provincia de Osorno”.

Por su parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertin manifestó  “quiero entregar públicamente mis agradecimientos al Gobierno de Chile, en la persona del Intendente que esta acá con nosotros  por el financiamiento de esta magnífica obra para Osorno, yo creo que los osorninos estamos muy contentos porque además esta obra va a ser maravillosa, el entorno arquitectónico va a mejorar todo este sector y  segundo la dignidad que significa para los trabajadores, los alumnos que estudian  acá va a ser espectacular. Este va a ser uno de los mejores colegios que va a tener Osorno, aquí llegan alumnos de toda la región, este es un colegio de excelencia por lo tanto  el día de mañana cuando esté terminado va a ser un orgullo para todos los osorninos.  Hemos tenido  un buen trato en la conversación y en el trabajo con el Intendente y el Gobierno Regional con los Consejeros y hemos visto cómo la inversión del Gobierno Regional se ha plasmado en Osorno de una forma generosa”.

La obra consiste en la construcción de un pabellón de clases nuevo de 2.441,96m2 (previa demolición del pabellón de madera), emplazado en paralelo a calle Mackenna, de hormigón con estructura metálica, con cielos de madera modular, listones de madera y madera terciada. Además, considera la reparación del pabellón de hormigón existente (2.246,41m2) y del edificio principal (4.085,72m2). Los tres pabellones, cada uno de ellos de 3 niveles, se ordenan en torno a una plaza central, que actúa como un espacio intermedio entre las actividades de campo libre y las prácticas al interior de las aulas y demás recintos. Las relaciones interiores entre los distintos pabellones se desarrollan mediante pasillos cubiertos.

En general, el proyecto considera área docente (3.208,03m2), área de servicios (895,02m2), otras áreas (7.999,25m2), entre las cuales se incluyen patios, multicancha, servicios higiénicos, área de administración (526,58m2) y un internado (757,61m2), lo que totaliza una superficie total de 13.386,49m2.

Paso a Paso, Chile se Recupera

El programa nacional de reactivación busca a recuperar la economía y poner en marcha al país, consta de 4 ejes y conlleva 92 para la Región de Los Lagos con una inversión público-privada estimada en US$ 5.784 millones.

Entre ellas, la ampliación del Aeródromo Cañal Bajo, Carlos Hott parte de las obras priorizadas por el plan que tendrá una inversión total de US$ 23,7 millones y otras obras de inversión pública  como: construcción, mejoramiento y ampliación de caminos, puentes, obras hidráulicas, sistemas de agua potable rural (APR), bordes costeros, caletas, aeropuertos y edificación pública, entre otras.