
Barrio Mirador inaugura nuevo espacio público
Con una inversión cercana a los 43 millones de pesos, vecinos y autoridades, tanto locales como regionales, cortaron cinta a un nuevo espacio público y comunitario en el Barrio Mirador, en el marco del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado por la Municipalidad de Puerto Montt.
Acompañando a los vecinos estuvieron presentes en la inauguración el intendente Nofal Abud; el gobernador provincial, Juan Carlos Gallardo; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona; el senador Iván Moreira y el diputado Patricio Vallespín, junto a la Encargada del Departamento de Vivienda, Valeria Maldonado, en representación del municipio local.
Los niños y vecinos fueron los principales protagonistas de la inauguración de Plaza Constitución. En una soleada tarde, los asistentes pudieron disfrutar de este nuevo espacio de encuentro barrial, que contempla juegos para los menores y una plaza cívica para los adultos, todo esto rodeado de árboles nativos y especies arbustivas ornamentales.
Para Eduardo Carmona, Seremi de Vivienda y Urbanismo, esta inauguración marca un hito en el proceso de intervención del Programa “Quiero Mi Barrio” en el sector.“Tenemos una plaza viva que es un lugar de encuentro; es un lugar que no pasa desapercibido y que los vecinos lo reconocen. Como ministerio estamos muy felices con lo que hemos realizado junto a los vecinos como programa”, precisó Carmona.
En tanto Juan Mancilla, Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrio Mirador, destacó el trabajo realizado por el Minvu y el municipio en el barrio, y el compromiso de los vecinos por mantener estos nuevos espacios barriales, producto de la instalación del programa. “Estoy agradecido de las autoridades porque se han preocupado de los pocos espacios públicos que tenemos”, agregó.
La compañía de la Banda Municipal y de un grupo de afro danza contemporánea, dio el toque artístico y ameno a la jornada. Además, se sumó el grupo de zumba, que practica semanalmente en dependencias de la nueva sede social del barrio, generando una serie de actividades que mantuvieron a las autoridades y vecinos durante toda la ceremonia.
La plaza es un proyecto de 495 m2, adjudicado a Constructora Puma Ltda., que busca brindar un espacio público de calidad, donde uno de los elementos más importantes es la durabilidad en el tiempo. Por lo mismo, se utilizaron materiales de hormigón para las mesas y escaños. A esto, se sumó la incorporación de iluminación con tecnología led y áreas verdes. Además, cuenta con juegos para niños; máquinas de ejercicios cubiertos por una estructura metálica cubierta de policarbonato y un área cívica y para el adulto mayor, la que se caracterizará por un mural que se elaborará en conjunto con la comunidad.
En representación del municipio local, Valeria Maldonado, Encargada del Departamento de Vivienda, enfatizó el trabajo realizado por la Municipalidad de Puerto Montt en la ejecución del programa en barrio Mirador y en otros sectores de la comuna. Además, destacó el compromiso y alta participación de los vecinos en las diversas actividades generadas en el barrio, y los invitó a cuidar y mantener cada una de las obras.