3 de diciembre de 2019

Ciudadanos de Puerto Varas y Los Muermos participaron con propuestas en la construcción del Chile Que Queremos

Masiva fue la participación de adultos mayores, jóvenes, organizaciones sociales, fundaciones, gremios, privados y academia en primer dialogo social en la región.

Hasta la región de Los Lagos, llegó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, quien junto a la Seremi de su cartera, Soraya Said Teuber, el intendente regional, Harry Jürgensen, alcaldes y autoridades locales se reunieron con más de 400 personas en los diálogos ciudadanos que se desarrollaron la comuna de Puerto Varas y Los Muermos. Adultos mayores, jóvenes, organizaciones sociales, sindicalistas, gremios, privados y la academia participaron de este nuevo proceso de escucha social, que a partir de hoy tiene la particularidad de que la ciudanía podrá subir toda la información de los diálogos y cabildos que ya se hayan realizado y los que organicen desde hoy en adelante.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel destacó “Aspiramos que el Chile Que Queremos sea construido a través de conversaciones en múltiples lugares del país y por todas las regiones, mientras más chilenos participen, mientras más rincones se sumen, más posibilidades tenemos de construir una mejor ruta social para Chile. Esto es la reconstrucción de la agenda social, lo que hagamos tiene que ser construido por todos, por eso los invitamos a participar”.

Todos los ciudadanos pueden ser parte del proceso de escucha social a través de la plataforma www.chilequequeremos.cl donde pueden participar en tres modalidades: consulta individual, diálogo grupal y diálogo autoconvocado. Para esto el sitio dispuso desde hoy la opción de Consulta individual, donde el usuario podrá responder un formulario de manera online que busca recoger las ideas para avanzar en nuevas propuestas para el país.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, escuchar de las distintas mesas sus problemas, sus pensamientos y sentimientos conocer su forma de pensar y las prioridades que les dan a los problemas y a la demanda social existente. En ese sentido, hemos podido ver que hay temas que son transversales que preocupan a todos, las pensiones bajas, los precios de los medicamentos, el ingreso mínimo demasiado bajo, en general el costo de vida que ha ido subiendo en Chile en los últimos 30 años no ha ido aparejado con el aumento de los ingresos eso a la gente le preocupa”, señaló el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Si las personas quieren organizar su propio diálogo, en la misma plataforma encontrarán la Guía de orientación para el diálogo con sugerencias de cómo convocar y armar un diálogo con su comunidad, además de un acta para dejar por escrito las conclusiones y participación, que luego debe ser cargada al sitio para ser parte del proceso de escucha social.

Desde la semana pasada, www.chilequequeremos.cl tiene habilitada la opción de cargar las conclusiones de los diálogos que ya se hayan realizado de manera autoconvocada, los cuales también serán parte del proceso.

Por su parte, la Seremi, Soraya Said Teuber durante la jornada enfatizó “estamos viviendo un momento histórico. Hoy tenemos la oportunidad de opinar y proponer medidas para construir realmente El Chile justo y equitativo que Queremos y soñamos. Los invito a sumarse a este nuevo proceso de escucha social”.

Testimonios de participantes

Eduardo Cáceres, Presidente de la organización social Calbuco “estoy agradecido por la invitación que me realizó la seremi de desarrollo social y familia, esta instancia de diálogos ciudadanos nos ayudan a conocer los diferentes problemas que tenemos la organizaciones de la sociedad civil, me agrada que el Gobierno está escuchando la ciudadanía y juntos podemos buscar las soluciones a los diferentes problemas que tiene la región, juntos podemos aportar y contribuir a la toma decisiones y ojalá que estos diálogos se pueden replicar en otras comunas y el resto del país”.

Karina Moraga, líder mapuche williche de la comuna de Llanquihue “hoy estuvimos en un diálogo donde se nos dio la oportunidad de dar a conocer nuestras necesidades como pueblo mapuche williche, donde también se nos se nos consultó sobre las emociones que hemos sentido estos últimos días con la contingencia que se vive en el país. Fue muy grato estar en el grupo que me tocó hicimos un trabajo muy interesante muy abierto y llegamos a excelentes conclusiones las cuales representan el pensamiento del pueblo mapuche huilliche respecto de lo que también necesita cambiar en el país, respecto a nuestro pueblo”.