5 de agosto de 2014

Comisión Asesora Presidencial para la descentralización sesionó en la Región de Los Lagos

En el salón Azul de la Intendencia Regional de Los Lagos, se llevó a cabo la sesión de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, instancia creada por la Presidenta Michelle Bachelet, con la finalidad que genere propuestas para avanzar hacia un Chile más descentralizado. A la sesión, asistieron diversas autoridades de la región, encabezadas por el intendente regional Nofal Abud, además de Gobernadores, Seremis, Directores de Servicio y actores ligadas al mundo académico y social, los que compartieron con Esteban Valenzuela y Heinrich Von Baer, presidente y vicepresidente de dicha comisión. En su presentación, Estevan Valenzuela, indicó que «Chile es un país centralista y la Presidenta ha decidido cambiar esto. Es una comisión única en la historia, que tiene una enorme relevancia. Es por eso que la Presidenta ha optado por personas que creemos en esto. En este proceso serán las 15 regiones las que han dialogado, lo que es muy importante», señaló. Por su parte Heinrich Von Baer, agradeció a los asistentes por mantener viva la propuesta y la iniciativa, de contar con un país descentralizado. «Si esto no surge con una fuerza renovada desde las regiones, por mucho que tengamos un trabajo como comisión presidencial, el temor nuestro es que el proceso se pueda estancar. Eso sería trágico para el futuro de Chile. Por eso se agradece que trabajen junto a sus autoridades regionales, los municipios, desde la sociedad civil, entre otros», dijo Von Baer. En tanto, el intendente regional, Nofal Abud señaló «cada vez que hemos tenido la posibilidad de encontrarnos con la Presidenta, lo primero que nos dijo es que la desigualdad territorial, es desde su punto de vista, una brecha que debemos combatir. Nos ha dicho nuestra mandataria, que si no somos capaces de hacernos cargo de esta desigualdad, todo el objetivo central de este Gobierno, que quiere un Chile de todos y todas, con menores niveles de desigualdad y más inclusivo, será un fracaso. Nuestra región, tiene características especiales, es diversa y muy extensa por lo que estamos muy comprometidos, con la tarea de descentralizar Chile, que se ha trazado nuestra Presidenta», culminó.   En octubre del presente año, esta comisión, que ha realizado diálogos con todas las regiones, entregará a la Presidenta Michelle Bachelet una propuesta, que a juicio de Von Baer, pretende convertirse en una política de Estado, que abarque el tema de la descentralización.