23 de julio de 2016

Con éxito concluyeron los 4 cabildos provinciales del proceso constituyente en la Región de los Lagos

cabildo prov llanquihue 13

• Proceso participativo de compromiso, fraternidad y optimismo se realizó en esta jornada de sábado en establecimientos educacionales de las comunas de Puerto Montt, Osorno, Castro y Chaitén.

• En los 66 cabildos provinciales que se efectúan a nivel nacional, mujeres y hombres opinaron y debatieron sobre la Constitución Política que desean para Chile. En todos ellos, se consideraron como antecedente las 89 mil 200 los resultados de las consultas individuales y las conclusiones de los 9 mil 200 Encuentros Locales Autoconvocados (ELA).

Los 66 cabildos provinciales que se están realizando en todo el país, tienen como objetivo que sus participantes compartan y debatan cuáles los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado de Chile que a su juicio; deben formar parte de una nueva Constitución Política elaborada en democracia.

El Proceso Constituyente es una política del Estado de Chile que incluye la realización en todas las capitales provinciales del país de reuniones públicas y abiertas, a todos quienes teniendo al menos 14 años de edad, se inscribieron previamente para participar.

La Subsecretaria de Energía Jimena Jara Quilodrán, quien visitó el Liceo Manuel Montt de Puerto Montt donde se llevó a cabo el Cabildo Provincial de Llanquihue destacó “el comportamiento cívico de la comunidad manifestado en la jornada”. “Estamos muy satisfechos de cómo se ha realizado el proceso, el cual se desarrolló en completa normalidad. Queremos reiterar que esto no termina aquí, que esto continúa el día 6 de agosto con el Cabildo Regional, donde además se contará con la sistematización de todas las ideas que se conversaron en estos cabildos provinciales que fueron un éxito no sólo a nivel regional, sino que también nacional en esta etapa del proceso participativo del  Proceso Constituyente” manifestó la autoridad.

Por su parte El Intendente Regional Leonardo de La Prida dijo que “estamos muy contentos con la participación de más de 700 personas a nivel regional; la comunidad participó escuchando las síntesis de los Encuentros Locales Autoconvocados y además recibiendo nuevas ideas desarrolladas en los Cabildos Provinciales. Todas las opiniones servirán de antesala a los Cabildos regionales que se realizarán este 6 de Agosto”, dijo la autoridad regional.

En tanto, el Gobernador de Llanquihue Juan Carlos Gallardo señaló que “lo más importante es que durante este proceso y especialmente hoy la ciudadanía ha legitimado el proceso constitucional y estamos orgullosos de la respuesta de la gente ya que en nuestra provincia se registraron 308 personas y eso es valioso en este Proceso Histórico”.

La síntesis de las conversaciones efectuadas debe ser consignada en el “Acta de Cabildo Provincial”, documento formal que registrará los elementos debatidos y priorizados, las conclusiones y los acuerdos comunes y parciales adoptados, así como los desacuerdos. Todos los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, serán considerados definitivos.

Hernán Larraín, uno de los integrantes del Consejo de Ciudadano de Observadores, presente en el Cabildo Provincial de Llanquihue explicó que todos los miembros de esta instancia ese desplegaron a nivel nacional en los cabildos provinciales, destacando en el caso de Puerto Montt que se generó una activa participación en forma ordenada y organizada. “Están todos los grupos participando y dispuestos. Sin duda esperamos que sea una gran oportunidad de participación ciudadana para debatir una constitución nacida en democracia”.

Ignacio Momberg, joven de 16 años estudiante del Colegio San Mateo de Osorno, quien los fines de semana visita a su papá en Puerto Montt, manifestó que su conciencia cívica lo hizo participar en este cabildo, teniendo claro que la juventud, dentro del contexto político nacional “está súper desencantada pero a mí me hizo participar mi conciencia cívica porque prontamente voy hacer ciudadano, entonces tengo que incluirme dentro del proceso, porque si no voy a estar excluido de la creación de la próxima carta magna”, aseguró.

María Gladys Oyarzo, profesora jubilada viajó del sector de Curamín, comuna de Hualaihué para participar en la sala destinada a personas en situación de discapacidad. Calificó la actividad como interesante y a su juicio es fundamental hacer una constitución entre todos, “para tener una nueva forma de vida para que las personas puedan tener sus derechos garantizados”.

El último nivel del histórico proceso de participación ciudadana será el cabildo regional del próximo 6 de agosto de 2016, donde se conocerán los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, para luego dialogar sobre los acuerdos parciales y desacuerdos con el fin de generar puntos de unión de carácter regional que quedarán establecidos en el acta respectiva. Finalmente, las “Bases Ciudadanas para la Constitución” será el documento que expresará el conjunto de acuerdos comunes y parciales logrados por región durante la etapa participativa actualmente en desarrollo, al igual que los desacuerdos.

En un clima de confianza, compromiso, fraternidad y optimismo, cientos de personas de la Región de Los Lagos participaron en los cabildos provinciales, tal como sucedió el pasado 16 de julio en la Región de Magallanes.