23 de enero de 2016

Dan el vamos a rampas de conectividad en islas de Quellón

ministro mop isla laitec 7

Ambos proyectos consideran una inversión superior a los 1.500 millones de pesos y son parte de las iniciativas del Plan Chiloé que el Gobierno ejecuta en la provincia para mejorar su conectividad.

“Así como la gratuidad va a cambiar a Chile en términos de acceso a la educación superior, de la misma forma, creemos que la conectividad tiene que cumplir su rol, llegando a lugares donde hoy no estamos llegando”, afirmó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al encabezar el inicio de lo que serán dos nuevas rampas de conectividad marítima en los sectores Blanchard, de isla Coldita, y Piedra Lille, de isla Laitec, en la comuna de Quellón, junto a varias autoridades regionales.

Las obras mejorarán las condiciones de atraque de las embarcaciones y la seguridad de los pasajeros que se trasladan desde y hacia estos sectores, “pero, lo más importante, es que vendrán a mejorar directamente la calidad de vida de más de 500 hombres, mujeres y niños que aquí viven y que por las características geográficas de muchos sectores de la provincia, enfrentan día a día el aislamiento”.

El Secretario de Estado enfatizó que estas dos obras se enmarcan dentro del Plan Chiloé, el que es ejecutado por el Gobierno para potenciar la conectividad e integración de las localidades más aisladas, “compromiso asumido por nuestra Presidenta Michelle Bachelet en su primer mandato y que hoy, más que nunca, ha retomado gran impulso”, aseguró.

En ese sentido, el Ministro Undurraga destacó que en materia de conectividad portuaria, su cartera, a través de la Dirección de Obras Portuarias, ha terminado 27 de los 37 proyectos comprometidos.

Y adelantó que, durante 2016, se licitarán más rampas de conectividad marítima y se diseñarán proyectos de mayor complejidad, como la construcción de un terminal de conectividad menor en Quellón para las lanchas que vienen desde las islas menores, la ampliación del puerto de Chonchi, la construcción de las obras de abrigo de Achao y del terminal portuario de Chequián.

Por su parte, el intendente Leonardo de La Prida, contó que, “además de todas las obras de conectividad que estamos haciendo, estamos avanzando en la electrificación de la isla, que es otra forma en la que el Gobierno asegura mejores condiciones de igualdad y equidad a todas y todos”.

En tanto, el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, valoró como “muy importante que hoy, el Gobierno de Chile, a través de su presidenta, esté cumpliendo este Plan Chiloé de conectividad, especialmente, para las islas de nuestro Quellón. Hoy son dos obras que se inician en dos sectores distintos, pero vienen dos rampas que han sido anheladas por las comunidades por muchos años. Así que estamos agradecidos de estas visitas, porque, además de estas materias, tendremos mejoras relacionadas con vialidad y con el nuevo hospital de Quellón y otras obras más que están en el Ministerio de Obras Públicas”.

La diputada por la zona, Jenny Álvarez, dijo que “es bueno que en el nivel central, entiendan cómo se vive en una zona aislada, como es la provincia de Chiloé. Aquí cuando baja la marea, la gente se tiene que bajar sin zapatos al agua desde sus botes adultos mayores, niños, y así llegar a su isla. Esto va a cambiar y por eso valoramos mucho la presencia del ministro Undurraga en terreno, viendo la realidad, porque la verdad es que, como presidenta de la comisión de Obras Públicas de la Cámara, cuando una cuenta cómo vive nuestra gente, no se comprende. Entonces, estas son obras muy importantes para nuestra gente que vive tan alejada”.

Para Patricio Ocaín, presidente de la comunidad indígena de Tweo, en el sector de Blanchard de Quellón, “el cambio es, sobre todo, en la calidad de vida. Nos hacía mucha falta una infraestructura como esta y nos beneficia a todos los que hacemos uso del borde costero. Espero que esta obra marche con el máximo de rapidez, para que pronto podamos hacer uso de esta rampa”.

Asimismo, el presidente de la junta de vecinos del sector Piedra Lile de isla Laitec, Cristian Gamín, afirmó que “para nosotros es una tremenda alegría poder ver que se están concretando estas obras, que nos sirven de mucho por el tema del embarque para ir a la ciudad, porque hasta ahora estamos usando los botes auxiliares, que de repente podemos embarcarnos pocos pasajeros o tenemos que andar con botas o muchas veces mojarnos por el mal tiempo. Así que esta obra representa algo muy lindo, porque vamos a poder andar con zapatos, ya no mojados, y nos da un acceso más fácil para poder ir a que Quellón a buscar nuestro sustento”.

Ministro conversó con comunidad de Quellón sobre la gratuidad en educación

Tras la inauguración del inicio de la construcción de las dos rampas marítimas en Quellón, el Ministro Undurraga llegó hasta el centro de la ciudad más austral de Chiloé para sostener un diálogo ciudadano sobre la gratuidad a la educación superior que impulsó el Gobierno para 2016.

Ahí, sostuvo que “durante este año, casi 400 jóvenes de Chiloé podrán estudiar gratis en las universidades de Los Lagos y Austral”.

“Y esto es posible”, agregó, “gracias a que los estudiantes se atrevieron a salir a la calle a exigir la educación como un derecho y a que hubo un gobierno y una presidenta que se la jugó”.

En el encuentro, tuvo la posilibidad de conversar con Tiare Pate, joven quellonina de 19 años que estudiará Derecho en la Universidad Austral sin tener que pagar la matrícula ni la mensualidad de la carrera.