17 de enero de 2017

Descentralización, protección de los recursos naturales y participación ciudadana fueron los temas que resaltaron en Proceso Constituyente

El Intendente Regional Leonardo de la Prida y el Seremi de Gobierno Francisco Reyes destacaron la entrega a la Presidenta Bachelet de las Bases Ciudadanas que sistematizan resultados del inédito proceso participativo. Dijeron que existe necesidad de una nueva Constitución acorde a los problemas cotidianos de las personas.

El Intendente Leonardo de la Prida y el Seremi de Gobierno Francisco Reyes destacaron la entrega a la Presidenta Michelle Bachelet de las Bases Ciudadanas que sistematizan los resultados del inédito proceso que congregó en la Región de Los Lagos a más de 20 mil participantes. Ambos valoraron que con esta etapa “se está cumpliendo un compromiso Presidencial” y resaltaron que en la región y el país resaltaron temas como descentralización, protección de los recursos naturales y profundización de los mecanismos de participación ciudadana. También, la concepción de democracia como sistema de gobierno, respeto a los derechos humanos, justicia e igualdad económica y social.

Las autoridades regionales de Gobierno pusieron hincapié que el Proceso Constituyente sigue en marcha, con una completa sistematización de lo indicado por los más de 200 mil participantes a nivel nacional a través de los encuentros autoconvocados y los cabildos provinciales y regionales, además de encuentros individuales on-line.

La máxima autoridad regional Leonardo de la Prida afirmó que “es importante destacar que nunca antes en Chile se había escuchado a la ciudadanía. Siempre había sido una comisión de expertos, una comisión de personas con mucho conocimiento jurídico – político que buscaban la propuesta que le convenía a ese gobierno de turno. No olvidemos que nuestra Constitución si bien ha sido reformada, es una constitución originada en dictadura, una constitución que la generalidad de las personas no legitima. (…) Lo que viene ahora como cuarta etapa es que la Presidenta va a enviar una propuesta de modificación de la Constitución primero para poder hacer estas modificaciones generales. Y luego durante el segundo semestre, pretende la  Presidenta presentar una propuesta de nueva constitución que va a tener que ser votada ya en el próximo Gobierno».

Por su parte el Seremi de Gobierno Francisco Reyes destacó que este gran tema no es sólo un tema político, sino profundamente ciudadano, porque la Constitución regula la vida y la convivencia de las personas. “En una palabra, la Constitución determina el tipo de sociedad, el tipo de país en el que vamos a vivir”.

“Aquí las personas, ciudadanas y ciudadanos han participado del proceso constituyente como nunca antes. Fueron más de 20 mil  oportunidades en la Región de Los Lagos y ese es un tremendo avance en materia de participación. La actual Constitución es una constitución del pasado y las ciudadanas y los ciudadanos se han permitido el derecho de pensar en una constitución para el país en el que estamos viviendo actualmente. Así, la descentralización, la defensoría del pueblo y la protección de los recursos naturales aparecen como temas prioritarios, tanto a nivel nacional como región y queremos celebrar eso”, indicó el Seremi Francisco Reyes.

En la Región de Los Lagos, entre los conceptos priorizados y que difieren de los agregados nacionales son Autonomía-Libertad y Estado Laico como Valores y Principios; Derechos a la seguridad y una vida sin violencia; y Probidad y Transparencia como Deberes y Responsabilidades.

La sistematización y el resumen de lo expresado por la ciudadanía en las distintas etapas de participación como los encuentros locales autoconvocados, los cabildos provinciales y regionales pueden ser revisados en la página web: http://www.sistematizacionconstitucional.cl/