28 de enero de 2016

Entregan manual de primeras diligencias a las policias

DSC_0065

El Intendente Leonardo de la Prida y el Fiscal(S) Daniel Alvarado, hicieron entrega de este nuevo manual de procedimientos de como deben actuar las policías.

En 50 páginas, el documento entrega un pormenorizado detalle sobre cómo deben actuar las policías tras cometido un robo en sus diversas categorías (violentos, no violentos y hurtos), sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal, para poder recabar la mayor cantidad de pruebas que puedan ser utilizadas con éxito por los fiscales ante un tribunal. Como consecuencia de un  buen procedimiento policial, se espera reducir el archivo provisional en delitos de esta naturaleza, en donde 9 de cada 10 hechos no tienen imputado conocido.

Este documento, fue trabajado por el Ministerio Público en conjunto con las policías, conformando una comisión institucional.

La entrega en la región, estuvo encabezada por el Intendente Leonado de la Prida y el Fiscal (S) Daniel Alvarado, quienes hicieron entrega de este manual al Prefecto de la PDI, Iván López y Prefecto de Carabineros, Patricio Yáñez. La ceremonia contó además con la asistencia del Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo; el Seremi de Justicia, Mario Madrid; la directora de Sename, Pamela Soto; el Encargado Regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas, entre otras autoridades.

El Intendente Leonardo de la Prida señaló que  “las instrucciones que se están entregando en este manual no significan una modificación legal, la norma está. Es una norma amplia que está en el artículo 83 del código procesal penal. Lo que estamos haciendo acá es estructurando ese concepto amplio. Estamos dando más referencias más concretas como por ejemplo, esto de resguardar el sitio del suceso cuando se trata de un asalto a un banco también significa preocuparnos de conseguir los videos, de conseguir la prueba para cada caso concreto y darle esa señal al funcionario policial”.

A su vez el Fiscal Regional (S), Daniel Alvarado, destacó que “como institución tenemos la clara percepción en la cual estamos compartiendo con todas las autoridades de que en materia de robos todavía estamos en deuda con la comunidad. Es algo donde hay que hacer cosa nuevas porque en la región de los lagos, a manera de ejemplo, tenemos cerca de un 10% de casos con imputados conocidos y cerca de un 90% de causas que llegan con imputados desconocidos y no hay elementos para identificar al autor del robo. Este manual, una de las virtudes que tiene, es que nos va a llevar a hacer diligencias estandarizadas mínimas exigibles para lograr aumentar número de imputados conocidos”.

En ese mismo sentido, el Prefecto de Carabineros, Patricio Yáñez indicó que “La incorporación de este manual, a fin de complementar la labor que desarrolla Carabineros, los procesos permanentes de instrucción y capacitación que estamos realizando permanentemente con el ministerio Público, son elementos de ayuda para homologar los procedimientos. La labor por esencia de Carabineros es la labor preventiva, pero también implica la detención de la flagrancia”.

Finalmente el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Iván López agregó que “creemos que es de suma importancia este manual Y si se sigue al pie de la letra obviamente vamos a tener mejores resultados. Ustedes lo vieron el otro día en la cuenta pública que hizo el  Fiscal Regional que evidentemente nosotros a nivel nacional estamos al debe en delitos de robos y esto viene a solucionar de una manera u otra la problemática que existe hasta el momento”.