
Entregaron recursos a pequeños mitilicultores de Chiloé
Mejorar la productividad y desarrollar nuevas oportunidades de negocio son parte de los objetivos que persigue el Programa de Fomento Productivo para la Industria Mitílidos, y que recientemente entregó en la ciudad de Castro los primeros recursos a pequeños productores de la provincia de Chiloé, en el marco de la premiación del Concurso de Proyectos Colectivos para el sector mitilicultor.
Asociarse para ser la estrategia para enfrentar los desafíos de una industria que actualmente posiciona a Chile como el segundo productor mundial de choritos. Así lo entendió María Ángela Ojeda, pequeña productora de mitílidos de Dalcahue, quien junto a tres microempresarios de la comuna, instalarán una plataforma semiautomatizada para el procesamiento de su producto “con ello buscamos mejorar el proceso de cosecha del molusco y también la etapa de la comercialización”, acotó la empresaria.
El Intendente de la Región, Nofal Abud señaló la importancia del apoyo a las pymes mitilicultoras por la gravitación que tiene en el desarrollo de la economía regional, “Estamos entregando 85 millones de pesos a los pequeños empresarios de la mitilicultura, fondos del Gobierno Regional y esto reviste la importancia por cuanto la región se define como potencia alimentaria, somos grandes productores de mitílidos en el mundo y queremos que esto siga creciendo y aumentando su competitividad”, indicó la autoridad regional.
Por su parte, Marcelo Álvarez, director regional de Sercotec; detalló que estos proyectos colectivos de negocio apuntan a optimizar los procesos productivos e introducir nuevas tecnologías en las distintas etapas de la cadena de valor de la industria. “Sercotec ha entregado asistencia técnica, capacitación y también realizará el acompañiento a cada uno de los proyectos ganadores. Todos estos temas son los que han surgido como parte del trabajo de la mesa público privada de mitílidos”, concluyó el personero.