13 de agosto de 2019

Firman convenios por más de 28 mil millones para la Provincia de Palena

Mejoramiento de la Ruta 235, que une Santa Lucía con Palena, conexión vial desde Isla Talcan al Archipiélago Desertores en Chaitén y mejoras en los aeródromos de Alto Palena y Ayacara, son los convenios firmados

El Intendente Harry Jürgensen, acompañado de la Presidenta del Core Angélica Barraza, el Gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers y el Seremi de Obras Públicas, James Fry, firmo hoy en la Intendencia Regional cuatro convenios que irán en directo beneficio del desarrollo y avance de la Provincia de Palena.

El primero de ellos corresponde al mejoramiento de la Ruta 235, que une Santa Lucía con Palena, el cual bajo una inversión de fondos regionales de 26.700 millones de pesos, pretende dotar de una conexión continua y expedita a los habitantes de la zona de modo de mejorar su calidad de vida y su integración con el resto del territorio.

El Intendente Harry Jürgensen explicó que la obra “contempla la pavimentación de la ruta 235-CH en el sector comprendido entre Villa Santa Lucia y la localidad de Puerto Ramírez, de una longitud aproximada de 33,180 kilómetros”.

El segundo convenio apunta a la construcción de la conexión vial desde Isla Talcan a Desertores en Chaitén, obra que bajo una inversión de más de 490 millones de pesos permitirá la integración y conectividad de los diferentes poblados existentes en el área de influencia.

“se harán los estudios para esta conectividad vial, porque estamos viendo la zona insular de nuestra región con una mirada potente. Tenemos muchas islas en nuestra región y un compromiso insular que nos lleva a trabajar por entregarles más y mejor conectividad”

También dentro de los convenios firmados, se contempla el mejoramiento del área de movimiento del aeródromo de Ayacara en Chaitén y la ampliación del área de movimiento pequeño del aeródromo de Alto Palena.

El Jefe Regional explicó que en Aycara “se va a intervenir un área de estacionamientos y también se mejorará el asfalto. Estos mejoramientos también ocurrirán en el aeródromo de Palena, que tiene menos operaciones, pero que cobra una gran importancia, por ejemplo, cuando tenemos emergencias con incendios forestales.”

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, James Fry explicó que esta inversión “es inédita en la Provincia de Palena. Dos proyectos de Vialidad que, sin duda, mejorarán la conectividad en ese sector. En primera instancia tenemos el tramo de la ruta Ch-235 que licitaremos este año y debiera comenzar el 2020, con un plazo de ejecución aproximado de 720 días. Y el segundo proyecto es el estudio de Prefactibilidad en la Isla Talcán, en el Archipiélago Desertores, que entregará el trazado definitivo con las futuras expropiaciones, para mejorar las condiciones de habitabilidad, al interior de la isla”.

Respecto a las iniciativas en los aeródromos, dijo que “ambos proyectos están enmarcados en el Plan de Mejoramiento de Pequeños Aeródromos de la Provincia de Palena y son muy significativos, ya que el trabajo de mejora constante en la red aeroportuaria que está realizando la Dirección de Aeropuertos, desde Puerto Montt hacia el sur, le da un gran impulso a la conectividad, en este caso particular, a la Provincia de Palena”.

El Director Regional de Aeropuertos del MOP, Carlos Covarrubias, explicó que en el aeródromo de Alto Palena, “la dirección regional de Aeropuertos proveerá de una superficie de plataforma de estacionamiento de aeronaves, de casi 11 m2 para poder posicionar allí aeronaves, tales como helicópteros Black Hawk y Súper Puma, aeronaves que se utilizan para el combate de incendios forestales. Respecto del aeródromo de Ayacara, es una infraestructura pública que tiene más de 3 mil operaciones al año y que transporta, solo con subsidio aéreo, a más de 7 mil personas al año. El pavimento de adocreto data de hace más de 10 años y está en condiciones inseguras para las aeronaves. Además, es una pista muy corta y es necesario intervenirla para dejarla en las mejores condiciones”.

Finalmente el Core de Palena, Fernando Hernández, expresó “desde el Gobierno se está viendo no tan solo la ruta 7 que era la principal ruta de inversión de pavimentación sino que se empieza a trabajar con una mirada de desarrollo hacia la comunas cordilleranas con la pavimentación de 16 kms de la ruta  CH-235 entre el puente Villarrica y la cuesta Los Chilcos y por otro lado también mirar los lugares más aislados del territorio que son la isla Desertores donde se han aprobado los  recursos y hoy día se firmaron los convenios para los que es los estudios de prefactibilidad del camino de la isla Talcan esto sumado a dos proyecto que tiene que ver con aeródromo”.