12 de junio de 2019

Fuerte y claro: Región de Los Lagos dice ¡No al trabajo infantil! con masiva actividad en el Cine Hoyts de Puerto Montt

Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel, encabezaron la instancia para conmemorar la fecha, donde participaron diversas autoridades y 200 niños de varios establecimientos educacionales de la comuna, que pudieron disfrutar de la película nacional, “Mi amigo Alexis”.

Se respiraba aire de alegría en el hall del Cine Hoyts, ubicado al interior del Mall Paseo Costanera, en pleno centro de Puerto Montt. Risas, globos, bromas, selfies y cabritas, fueron la tónica y el ambiente que otorgaron más de 200 niños de diversos establecimientos educacionales de la comuna, que asistieron a la actividad organizada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Bajo el lema #ChileSinTrabajoInfantil, se hicieron presentes varias autoridades, entre ellas, el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar y el Seremi de la cartera, Mauro González Villarroel. Ambos personeros hicieron un llamado claro y preciso a que no se debe fomentar la contratación de menores de 15 años.

Al respecto, el Intendente Jurgensen indicó que “para el Presidente Sebastián Piñera, es fundamental que los niños tengan una formación infantil normal, que apliquen su imaginación en los juegos, que muestren su talento en una vida de niño, sin la responsabilidad del trabajo. Por lo tanto, la estrategia que el país escogió como estado, de tratar de hacer todo en contra del trabajo infantil, la queremos potenciar”.

Por su parte, el Seremi Mauro González agregó que “cuando hablamos de trabajo infantil, hablamos de actividades que ponen en riesgo la salud, la integridad física, la integridad moral de las niñas, los niños y los adolescentes. Esto vulnera su derecho a educarse, a jugar, a que puedan desarrollarse de manera integral.

Desafío

Las últimas cifras publicadas respecto a la cantidad y porcentaje de niños que trabajan en nuestro país, datan del año 2012. El desafío de la administración del Presidente Sebastián Piñera, es que la Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), que se encuentra en plena actualización de sus datos, pueda publicarse en noviembre de 2020, de manera que se puedan crear nuevas políticas públicas para terminar con estas tristes cifras. La tarea está a cargo del Ministerio del Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Organización Internacional del Trabajo y la UNICEF.

La anterior medición, actualmente vigente, arrojó que existen 219.614 menores de edad en esta condición, lo que representa un 6,6% de total.

¿Y en la región?

Los datos de la EANNA 2012, no tienen índices específicos para cada región. El disponible está dividido por macrozonas, donde nuestra región, integra la macrozona sur, que parte desde la Araucanía, hasta Magallanes.

Según esta medición, en este sector, los niñas, niños y adolescentes ocupados, son 48 mil, lo que representa el 10,1% y la que mayor índice tiene en todo el país. Asimismo, se distribuyen en ocupaciones como mozos de labranza, peones agropecuarios y de carga.

Las autoridades afirmaron que estas cifras necesariamente deben actualizarse y que la finalidad, es terminar de raíz con el trabajo infantil.

Actividad

La instancia finalizó con la firma de una carta de compromiso de difusión, que consiste en que los gremios difundirán a través de sus empresas asociadas, normativa y material sobre el trabajo infantil.

Por último, lo que era de importancia para los niños, era mirar la película nacional, “Mi amigo Alexis”, que repletaron la sala asignada por el cine, como broche de oro a una conmemoración de nivel internacional.