
Gendarmería, empresas y servicios públicos realizan encuentro por la reinserción social
Con el nombre «La responsabilidad social empresarial como herramienta efectiva de apoyo para la reinserción social», se llevó a cabo el segundo encuentro del Centro de Apoyo parala Integración Social(CAIS) de Puerto Montt, con empresarios y organismos técnicos de capacitación de la región.
A esta importante actividad, asistió el Intendente de Los Lagos, Nofal Abud y representantes de diversos servicios de Gobierno, con el fin de apoyar las gestiones que se pueden realizar, para la reinserción de las personas en su proceso post penitenciario.
En la oportunidad, Diego Quijada director del CAIS Puerto Montt, organismo dependiente de Gendarmería de Chile, expuso a los asistentes la labor que realiza este Centro de Apoyo a las personas que culminan su periodo penitenciario y como realizan un trabajo integral con ellos, entregándoles capacitación, que les permite obtener oficios, con altas tasas de empleabilidad.
En esa línea, el rol de los empresarios locales, es fundamental, toda vez que son ellos quienes dan las oportunidades laborales, es por eso que en su intervención, el Intendente Regional, instó a los empresarios a seguir apoyando esta iniciativa.
El jefe regional de Los Lagos, indicó además «las empresas locales son socios estratégicos en esta misión de la reinserción social, que es lo que estamos haciendo a través de este tipo de programas. Es por eso que este tipo de encuentros, son muy valiosos», indicó Abud.
Por su parte el director regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Troncoso manifestó «para las personas que salen de los recintos penitenciarios, el poyarlos es muy importante y es lo que precisamente hace el CAIS. Es destacable que hace unos años atrás quienes terminaban de cumplir sus condenas, y accedían al beneficio de limpiar sus antecedentes, quedaban a su propia suerte. Hoy eso es asumido por la institución, con esfuerzo y recursos, por lo que el rol de empresarios y servicios públicos es fundamental», expresó
En la ocasión, se destacó además el rol de algunas empresas, que no sólo han puesto a disposición del programa CAIS, cupos laborales, sino que además han aportado con los recursos para capacitar a personas.