16 de enero de 2017

Gobierno da inicio a obras de Plaza de Armas de Chaitén y entrega primeros subsidios de Habitabilidad Rural

Además se entregaron viviendas a familias que quisieron permanecer en Chaitén tras la erupción del volcán.

Acompañada del intendente regional, Leonardo de la Prida, autoridades regionales del Minvu, parlamentarios y dirigentes vecinales, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball encabezó la entrega de 60 Subsidios de Habitabilidad Rural, la actividad donde ocho familias recibieron las llaves de sus nuevos hogares, así como la colocación de la primera piedra de la nueva plaza de armas y la visita a nuevos trabajos de pavimentación.

En la ciudad ubicada en la Provincia de Palena, 60 familias pertenecientes al Grupo Un Techo para Todos, recibieron sus respectivos subsidios de Habitabilidad Rural, como antesala a la construcción de estas viviendas que estarán emplazadas en terrenos que pertenecieron a Carabineros de Chile. En el lugar, la ministra Paulina Saball, destacó que “se trata de familias jóvenes, que decidieron iniciar una nueva vida en esta comuna, con viviendas que se acomodan a los especiales requerimientos de las zonas rurales. Muchos de ellos, son hijos de antiguos habitantes de Chaitén que tomaron la decisión de hacer acá su vida”.

Asimismo, la secretaria de Estado, encabezó la entrega de ocho viviendas a familias del Comité Los Perseverantes, del sector norte de Chaitén, que vieron interrumpido sus procesos de entrega de viviendas, tras la erupción del volcán del mismo nombre en mayo de 2008.

El nuevo conjunto está ubicado a solo dos cuadras de la Plaza de Armas de la Comuna, lugar en el que la ministra destacó que estas viviendas se han construido con el coraje y la perseverancia de quienes las van a habitar. “Estamos retomando un trabajo que se interrumpió hace 10 años por efectos del volcán. Sin embargo, esta situación no impidió el anhelo de muchas familias de permanecer en Chaitén. Por eso, hoy estamos en presencia de una comunidad que perseveró en la idea de permanecer acá y que ayuda a levantar esta ciudad”.

El intendente De la Prida destacó la decisión de los vecinos de permanecer en el mismo lugar, pese a las dificultades y recalcó que “se trata de un momento muy especial para todos nosotros, porque, junto a esta iniciativa estamos con la mente puesta en avanzar en varios temas, como la realización de la defensa fluvial para la comunidad”.

A su vez, la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, expresó que “es un gran día para Chaitén, donde estos vecinos tendrán la posibilidad de desarrollar una mejor vida, junto a sus hijos y nietos. Mañana la marraqueta será más crujiente y el mate será más dulce”. Mientras tanto, Marcela Lemus, dirigenta del Comité Los Perseverantes, a nombre de las ocho familias, agradeció a la ministra por estar presente en “este sueño de tener estas hermosas casas. Ahora tendremos un condominio, con áreas verdes, donde todos vamos a respetar las reglas y los espacios”.

La nueva plaza de Chaitén

Durante la jornada, la ministra colocó la primera piedra de lo que será la nueva plaza de Armas de Chaitén, la que tendrá una nueva cara y en cuyo diseño hubo una activa participación ciudadana. Durante esta actividad, la ministra destacó que “no estamos frente a cualquier remodelación; se trata de una plaza que se recupera para dar vida a la comunidad de Chaitén, y que representa la historia e identidad del lugar, con un diseño que recupera las circulaciones, que era algo que caracterizaba a la antigua plaza”.

En su recorrido, la secretaria de Estado verificó en terreno trabajos de pavimentación de calles y veredas y anunció que está en su fase final el diseño de la nueva costanera, “espacio público clave para una comuna que mira al mar”, expresó.