
Gobierno hace un llamado a acercarse al Sernac ante clonación de tarjetas
El Intendente Regional y la Directora (s) del Sernac recordaron que pueden orientar y acoger a las personas que han sufrido esta situación, utilizando las herramientas que les otorga la Ley del Consumidor
Ante las últimas denuncias sobre clonaciones de tarjetas, el Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida y la Directora (S) del Sernac hicieron un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos y acercarse a la institución para ser acompañados en el proceso de mediación con los bancos.
“Estamos hoy día a pocos días de navidad, y es una situación que nos preocupa inmensamente como gobierno, por eso el Sernac está completamente coordinado con su Directora con efecto de poder darle la ayuda a las personas y por eso los invitamos a que se acerquen a la oficina de Sernac y van a ser guiados en lo que puedan corresponder a sus derechos y también la forma de hacerlos valer”, indicó el Intendente Regional.
La máxima autoridad regional reconoció que ésta “una situación extremadamente compleja que está afectando a muchas familias de la Región de Los Lagos y también turistas”, por lo que “ como Gobierno estamos preocupados de orientar y acoger a las personas que han sufrido esta situación y por lo mismo el Sernac ha dictado los oficios respectivos para pedirle a los bancos que tomen las medidas que corresponden, pero además de eso ayudarlos en la persecución de responsabilidades que pueden haber aquí y en ese sentido, nosotros entendemos que es una facultad de los bancos el poder poner el dinero sustraído desde ya en la cuentas de las personas que han sido afectadas mientras se hace la investigación y en el caso de que efectivamente se acredite que ha sido clonada y que esto obedezca a una falta seguridad, podría ser incluso una situación en la que el banco podría responder”.
Por su parte, la Directora (S) del Sernac recordó que el Artículo 23 de la Ley del Consumidor garantiza la calidad de la prestación de un servicio, por tanto “entendemos que hay un derecho de los consumidores a exigir esta devolución, toda vez que se encuentran en vulnerabilidad. No obstante, también los bancos deben investigar caso a caso por lo tanto estamos requiriendo a los bancos las medidas de mitigación, los plazos a establecer, las causales y también las condiciones en las que se mantienen los cajeros que fueron afectados”.
En esa línea, la directora recordó además de acuerdo a la información que maneja Carabineros los cajeros afectados serían de centros comerciales y de grandes supermercados, aunque no se descarta que existan otros lugares que han sido infiltrados, “toda vez que a una persona le haya sido infiltrada su tarjeta hace un mes y recién ahora se estén haciendo los retiros de dinero”.