21 de octubre de 2016

Gobierno informa sobre voto asistido para personas con discapacidad

dsc_6222

Autoridades participaron de un ejercicio demostrativo para explicar cómo las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho a voto.

Con el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto, el Gobierno Regional, encabezado por el Intendente Leonardo de la Prida, hicieron un llamado a hacer uso hacer uso del Voto Asistido, si así lo requieren.

Para ello, se realizó un ejercicio demostrativo para los medios de comunicación, que incluyó las distintas alternativas que dispone una persona para ejercer el sufragio.

El Gobierno realizado un trabajo conjunto entre Senadis, Servel, Senama para eliminar obstáculos que impidan a las personas con discapacidad realizar el acto de votar en forma autónoma.

En el caso de los adultos mayores con movilidad reducida, baja visión y que presenten algún grado de discapacidad también podrán utilizar el voto asistido. Esta medida otorga un trato más digno y promueven la plena inclusión y participación política y social de las personas en situación de discapacidad.

El Intendente De la Prida, valoró el ejercicio demostrativo a días de las elecciones para que las personas en situación de discapacidad, ya sea auditiva, cognitiva, visual o física, como así también los adultos mayores con movilidad reducida puedan hacer efectivo su ejercicio de votantes, “Quisiera destacar que las personas de la región tengan claro que existe esta posibilidad del voto asistido, no todos lo saben, eso significa, que adultos mayores, personas que se movilizan en silla de ruedas, no videntes, tienen la posibilidad de votar y nadie les puede negar esa posibilidad, en esto lo importantes es la inclusión de todas las personas”, indicó.

Por su parte, Jessica Dropprelmann, Directora Regional del Senadis  señaló que los vocales de mesa estarán informado de este voto asistido, “este proceso ha sido promocionado en distintos ámbitos y diferentes formatos, para que todas las personas con discapacidad puedan votar, en ese sentidos los vocales de mesa van a ser instruidos para asistir a un discapacitado o colaborar con una persona con discapacidad, ahí se le van a dar instrucciones precisas de cómo atender e informarse de lo que consiste este voto asistido”, señaló.

A su vez, José Leuquén, no vidente, hizo un llamado a informarse y exigir su derecho a sufragio “lo que se está haciendo es importante y es factible, la gente no ayuda bastante, así es más fácil antiguamente costaba más porque no había asistencia, es importante lo que hace Senadis, porque así la gente con discapacidad puede votar, lo más importante es informarse que puede votar que puede salir con toda confianza al sus locales de información, los medios de comunicación son importantes para comunicar esto” finalizó.

Como Votar

Para poder votar, una persona discapacitada debe llevar su Cédula de Identidad o Pasaporte, informar a la mesa de su condición. Puede hacerlo de manera verbal, escrita o con señas y en la mesa de votación debe quedar registrado el uso del voto asistido.

El votante debe firmar el padrón de la mesa en el lugar que corresponde, si no puede hacerlo, tiene que estampar su huella digital en ese espacio.

Las personas con discapacidad pueden recibir ayuda al momento de votar. Para esto tendrán que asistir con alguien de confianza que sea mayor de 18 años, que después de anotarse en la planilla de voto asistido, puede acompañarla dentro de la cámara de votación.

Si no tienen acompañante, el presidente de la mesa puede esperar afuera de la cámara para ayudar a cerrar el voto y ponerle la estampilla, al momento de hacerlo debe procurar que el voto se mantenga en secreto.

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar a la mesa una plantilla de votación con ranuras o una con ranuras y números en Braille. La última se sobrepone al voto para que el votante sepa la ubicación de cada candidato.

La mesa tiene que llevar un registro detallado de todas las personas discapacitadas que lleguen a votar, de sus acompañantes y de la forma en que ejercieron su voto. Además tienen que explicar cómo funciona modo de votación asistida si es que el votante tiene dudas.