6 de mayo de 2021

Gobierno Regional entregará más de $219 millones para ejecución de innovador programa “Familias Power” en la región de Los Lagos

Con el voto mayoritario de los Consejeros Regionales se aprobó destinar más de 219 millones de pesos para el Programa “Familias Power”, de la Fundación Niños Primero, iniciativa que busca establecer educación personalizada en primera infancia, acompañamiento y contención a 793 familias de las 4 provincias de la región de Los Lagos.

Dicha iniciativa y votación, fue valorada por el Intendente Regional Carlos Geisse,   ”presenté al Core un proyecto que va en beneficio de los niños primero en el marco del 6% de libre disposición y hoy día el Core lo ha aprobado. Doy las gracias a los Consejeros  que con su voto apoyaron este proyecto tan importante dada la contingencia sanitaria que vivimos la fundación Niños Primero  reinventó  un programa que se llama Padre e Hijos en casa y le pusieron Familias Power porque este proyecto lo que persigue la metodología es que una monitora de la fundación debidamente capacitada visite de manera remota las casas de niños de 3 a 5 años que sean de familias vulnerables llevando un material educativo que se trabaja siempre con un adulto responsable a cargo del menor. Es un proyecto financiado con recursos del 6% del orden de 220 millones de pesos más recursos de aporte propio de 190 millones y esto va a beneficiar a los niños de las 4 provincias de la región».

“Familias Power” es un programa de educación, acompañamiento y contención a familias con niños preescolares que persigue el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas en los niños, empoderando, a su vez, a los padres como primeros educadores.

El programa se ejecutará mediante visitas educativas personalizadas, a través de videollamadas, el niño preescolar y su cuidador principal son guiados por una monitora experta de la fundación, dos veces por semana, durante 30 minutos, en la utilización de materiales educativos, tal como lo comentó la Directora de la Fundación Niños Primeros Anne Traub, “hasta hoy eran 11 comunas de la región las que tenían el Programa Familias Power en sus familias más vulnerables. Ahora gracias al esfuerzo del GORE y sus consejeros, todas las comunas tendrán la posibilidad de tener educación preescolar en el hogar. Serán 793 niños y esperamos llegar a más en el 2022. Desde la educación en la primera infancia, cambiaremos el rostro de la pobreza en la región”.

Desde la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Gabriel González señaló “tenemos un gran proyecto por  410 millones que en su totalidad atenderá a 793 familias donde hay niños vulnerables y en zonas extremas en toda la región este programa estará presente en las 30 comunas de la región. Este proyecto se compone con aportes del Gobierno regional por 219 millones y 190 millones como aporte propio de la fundación Niños primero”.

Gracias al trabajo en conjunto de la División Social del Gobierno Regional y la Fundación “Niños Primeros”, los recursos destinados, por parte, del Gobierno Regional superan los 219 millones de pesos, los cuales, se distribuirán en 25 comunas de la región. Dicho programa, comenzará su ejecución e implementación durante el mes de mayo.