Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Los Lagos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de mayo de 2015

Intendencia de Los Lagos presentó querella por caso de Cesfam de Alerce

En el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, se interpuso la querella contra las personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil. La acción criminal fue interpuesta por la Intendencia de Los Lagos, ante el Juez de Garantía de Puerto Montt.

El proyecto «Ampliación y Normalización del Centro de Salud Familiar de Alerce» es un proyecto financiado por el Gobierno Regional con recursos FNDR, y para su materialización, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Puerto Montt firmaron un convenio mandato en el cual el municipio local asume como unidad técnica del proyecto.

 

En agosto del año pasado, la entidad edilicia adjudicó el proyecto a la empresa Constructora MECH Limitada, la que hizo entrega de una póliza de garantía de fiel cumplimiento del contrato, a nombre del Gobierno Regional. Debido a incumplimientos de la empresa, la Municipalidad puso término al contrato con la empresa MECH. En el marco de este proceso, el Gore de informó que la póliza entregada era un documento falsificado.

 

Por ello,  el Intendente Regional Nofal Abud precisó que era necesario realizar esta acción judicial en contra de quienes resulten responsables de los delitos antes descritos.

 

Abud precisó además que no se ha cursado ningún pago a la empresa contratista, ni se conocen deudas pendientes con trabajadores, por lo que esto significa que no existe daño al patrimonio fiscal ni al derecho de los trabajadores.

 

La principal consecuencia de esta falsedad de la póliza es la imposibilidad temporal de sancionar a la empresa por su incumplimiento, por ello se usan las vías civiles y penales para lograr una sanción.

 

Tanto el Gobierno Regional como el Municipio realizarán las investigaciones necesarias para verificar el cumplimiento de los procedimientos, y se encuentran revisando los mismos para evitar la repetición de este caso. Ambas instituciones están tomando las medidas necesarias para asegurar que esta situación no afecte los plazos de relicitación y construcción del Centro de Salud Familiar de Alerce.