
Intendente Abud anunció conformación de comité regional de Barrios Comerciales
Con la presencia de diversos servicios públicos y representantes de la Cámara de Comercio, se llevó a cabo la conformación del Comité Regional de Barrios Patrimoniales, programa comprometido en la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento, que tiene por objetivo apoyar el desarrollo comercial y urbano de los barrios comerciales.
Para ello se financiarán proyectos asociativos que generen capital social de largo plazo en comunidades de empresarios, mediante una estrategia común en torno al barrio, que lo diferencie de otros lugares competidores y que potencie sus atributos comerciales e identidad cultural.
Los ministerios de Economía y Vivienda trabajarán de manera conjunta en la implementación del programa, que contempla para los años 2014-15 el apoyo a 60 barrios comerciales en todo el país, al menos dos por región.
Para ello se considera una inversión de $3.600 millones, provenientes del Ministerio de Economía y que serán ejecutados por Sercotec. Estos recursos financiarán una etapa de preinversión, de seis a 12 meses, que incluirá las actividades destinadas a la formulación de Planes de Desarrollo Comercial y Urbano de los barrios seleccionados.
Respecto a esta iniciativa, el Intendente Regional Nofal Abud manifestó que este programa tiene como meta «identificar y potenciar Barrios Comerciales a nivel regional. Dimos el primer paso al constituir este consejo regional, el que está integrado por una serie de servicios públicos, además de actores del ámbito privado como las universidades y la Cámara de Comercio»,
El jefe regional de Los Lagos, señaló que «ahora debemos definir los criterios para definir los barrios comerciales, para generar el catastro que luego debemos enviar a Santiago, para que se definan finalmente los 60 barrios, dentro de los cuales, al menos nos corresponden dos en la región, donde se van a generar una importante inversión, tanto de parte del Ministerio de Economía, que ha destinado cerca de 3200 millones de pesos, como así también del ministerio de Vivienda, que ha destinado poco más de 700 millones por barrio», culminó Abud.