27 de septiembre de 2018

Intendente anunció que futura universidad para Chiloé entró en su último trámite

La autoridad aseguró que “la casa de estudios se va a establecer, con una inversión importante del Gobierno Regional y tras una decisión que no es solo mía, también debemos agradecer la gestión de años anteriores para llegar a esto”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, realizaron en la Municipalidad de Castro, un punto de prensa para referirse  a la permuta de terrenos entre el Municipio y la Universidad de Los Lagos, lo que se traducirá en la futura construcción de una nueva casa de estudios en Chiloé.

En la oportunidad, el jefe regional destacó que “acá estamos dando un paso importante y definitivo. La universidad se va a establecer, con una inversión importante del Gobierno Regional y tras una decisión importante que no es solo mía, también debemos agradecer la gestión de años anteriores para llegar a esto”.

El Intendente aprovechó la oportunidad de enviar un mensaje a la comunidad chilota. “Aprovechemos realmente esta universidad, impartamos las profesiones y carreras técnicas que necesita Chiloé para el desarrollo. Busquemos generar un gran capital humano para Chiloé, para el desarrollo de lo que lo que hoy estamos festejando y celebrando, que Chiloé se transforme realmente en un destino turístico internacional. Ojalá podamos desarrollar esas carreras para que efectivamente los mismos chilotes se preparen en ser los mejores en todo lo que es la operación turística que se necesita, ojalá sea así”.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, destacó que “hoy día tenemos una gran noticia, porque tras un trabajo serio, responsable y en equipo, estamos ad portas de que nuestro gran proyecto de una universidad para Chiloé, se termine transformando en realidad”.

El edil destacó que “hoy tenemos ya en forma definitiva las escrituras que aseguran los derechos de propiedad tanto para la Universidad de Los Lagos, como para la Municipalidad de Castro. Estos documentos se presentarán en la Contraloría Regional, para que unas de las últimas observaciones sean subsanadas y definitivamente, podamos con esos 6500 millones disponibles, ejecutar el proyecto para que Chiloé tenga, por primera vez, una universidad estatal”.

El Gobernador Provincial de Chiloé, Fernando Bórquez valoró el trabajo “que se ha hecho internamente desde el Municipio y también de la Intendencia con el tema presupuestario, con los Cores, debemos agradecerles a todos los consejeros regionales”.

Asimismo, destacó que “este campus universitario va a ser una garantía para nuestros niños, porque no van a tener que salir y van a poder estudiar acá, Pero también es importante que esta gran infraestructura de este futuro campus vaya de la mano con el mejoramiento de la calidad de la educación. La Universidad de Los Lagos tiene la responsabilidad con la sociedad chilota en ese sentido”.

La Universidad de Los Lagos (ULA) entregó un terreno de 2 hectáreas en Ten-Ten, a cambio de un predio cedido por la Corporación Municipal en el sector de Gamboa, en Castro, para construir el campus universitario.

Las obras, que ya están adjudicadas, tendrán una inversión de 6 mil 500 millones de pesos.