Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Los Lagos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de junio de 2014

Intendente se reunió con alcalde y vecinos de Río Negro para buscar soluciones

Hasta Río Negro, llegó el intendente regional Nofal Abud, junto a un equipo multisectorial, compuesto por el Gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, la seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas y los directores regionales de Serviu e Indap, Iván Leonhardt y Enrique Santi,, los que junto al alcalde la comuna Carlos Schwalm, recorrieron parte de la zona afectada por la inundación, tras el desborde del río Forrahue.
En la oportunidad el equipo liderado, por el jefe regional conversaron con algunos de los vecinos, que mostraron la condiciones en que quedaron sus viviendas.
Posteriormente las autoridades y sus equipos técnicos se reunieron en dependencias del municipio, a fin de establecer una mesa de trabajo, en la que además el intendente convocó a los representantes de los vecinos afectados, para buscar de manera conjunta  las soluciones que permitan mitigar su situación.
Luego de casi una hora de trabajo en la reunión, Nofal Abud manifestó «pudimos reunirnos todos los involucrados en la búsqueda de soluciones, para las consecuencias del anegamiento en Río Negro. Es bueno que participara el alcalde, su equipo, los vecinos y el equipo del Gobierno Regional, con el que hemos estado trabajando desde el mismo día de la emergencia», todo esto según señaló el intendente, con la finalidad de levantar la información para cuantificar la ayuda, que es necesaria entregar a los afectados, ayuda que comenzó a llegar de manera inmediata, tras ocurrida la emergencia.
Se trabaja además en hacer un catastro, para verificar el daño de las viviendas, donde se incluye su situación eléctrica, para lo cual asistirá un equipo del Gobierno Regional, que trabajará este tema. El plazo para realizar este levantamiento de información, quedó acordado en 48 horas, donde se realizará un trabajo conjunto entre Gobierno Regional y Municipio.
En cuanto a las personas que viven en los sectores rurales y donde cuesta más llegar con asistencia, el intendente Abud, manifestó «hemos solicitado el apoyo dela Fuerza Aérea, para llegar con ayuda en alimento a los sectores más alejados, como caleta Cóndor y Huellelhue, sectores que necesitan de nuestra ayuda. Es muy importante destacar la ayuda dela Fuerza Aérea»,  indicó
Una vez que los equipos técnicos finalicen el levantamiento de información, se trabajarán en conjunto a los vecinos y el municipio, el tipo de ayuda concreta que llegarán a las familias afectadas.
Quienes se fueron bastante conformes por el resultado de la reunión y por la presencia en terreno del Gobierno, fueron los vecinos que participaron de la reunión. Víctor Cárcamo, representante de los afectados por la inundación, indicó «Quedé bastante satisfecho, porque llegamos a un acuerdo que se va a estudiar la posibilidad de buscar algo para reparar nuestros pisos y la parte eléctrica, lo que ahora le informaremos a nuestros vecinos», señaló.
En tanto Manuel Cárdenas, pdte JJ.VV Punta Arenas, expresó «estoy muy agradecido, porque se invitó al señor intendente y con buena voluntad él llegó al lugar. Tal vez no se logre todo lo que pedimos, pero hay soluciones y eso es bueno, cuando la autoridad da esperanzas y tiene la voluntad para seguir conversando los temas», apuntó.