13 de septiembre de 2016

Intendente visita islas desertores y se reúne con vecinos para conocer problemas locales

dsc_1290

La visita responde a una invitación de la comunidad de Talcán a conocer su problemática, de esta manera de la Prida se convierte en el primer Intendente que visita esta aislada localidad.

Este sábado 10 de septiembre, el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, en compañía de distintos servicios públicos y autoridades locales, llegó hasta la Isla Talcán perteneciente al grupo de las Islas Desertores de la comuna de Chaitén, para conocer las problemáticas locales. Conectividad vial y marítima, delincuencia, trámites pesqueros y necesidades educacionales fueron algunos de los temas planteados por los vecinos a la máxima autoridad regional.

En la reunión, realizada en la iglesia de Talcán Oeste, participaron también el gobernador de Palena, Carlos Salas; el Prefecto de Carabineros de Chiloé, Coronel Jorge Ramos; el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez; el concejal Héctor Navarro; el concejal Bernardo Riquelme; el concejal Nelson Mansilla; el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras; el encargado Regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas; además de representantes del servicio de Salud, Sernapesca y de la Seremi de Transportes.

Cabe destacar que esta es la primera vez que un intendente llega hasta el sector, hecho destacado por los dirigentes locales. Al respecto, el concejal Héctor Navarro señaló que “se ha hecho historia” con esta visita que “es el resultado de múltiples gestiones hechas en la intendencia junto a los dirigentes de las diferentes islas. Es muy gratificante poder dar a conocer compromisos adquiridos con nuestras autoridades, donde debo destacar que vemos cada vez con más esperanza la construcción del anhelado camino de Isla Talcán, lo que abrirá las puerta no sólo al desarrollo económico del sector, sino además, la gran posibilidad de darles conectividad aérea al grupo de Islas pertenecientes a nuestra comuna, que por décadas han sido postergadas. Sabemos que esto sólo marca el comienzo de lo que puede venir en el futuro, pero alguna vez alguien tenía que escuchar y visibilizar lo que viven día a día nuestros vecinos”.

Por su parte, el Intendente Regional sostuvo que el arribo hasta la isla Talcán responde a un compromiso adquirido hace un año con la comunidad. “El año pasado nos reunimos con representantes de las islas con quienes abordamos diversas problemáticas que afectaban al sector, entre ellas el tema de los robos y la llegada de personas ajenas a sus áreas de manejo. En ese momento nos comprometimos a visitarlos en terreno porque no es lo mismo que nos cuenten las cosas en Puerto Montt a que podamos conocerlas en el mismo lugar, por eso agradecimos la invitación y cumplimos con estar con ellos en su misma isla. Nuestra presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido dar igualdad de condiciones a todos los habitantes de nuestra región, no importando la distancia o la condición geográfica, por ello trabajaremos en conjunto para buscar soluciones para los habitantes de la Isla Talcán y el resto de las Islas Desertores”.