9 de diciembre de 2018

Isla Maillen tendrá transbordador en septiembre de 2019

Autoridades regionales suscribieron Carta Gantt que informa los procesos y plazos de la tramitación del subsidio de carga.

En medio de aplausos y el reconocimiento de la comunidad de isla Maillen, el Intendente Harry Jürgensen, junto a la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarzo, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, presentaron y suscribieron la  Carta Gantt que da cuenta de la tramitación del subsidio de carga para la localidad insular. El servicio estará operativo antes del 18 de septiembre de 2019 y  permitirá que los maillencos accedan a un transbordador que tres veces a la semana los conectará con Puerto Montt.

El Intendente Jürgensen agradeció por el respeto y la comprensión de la comunidad que entendió los plazos administrativos que conlleva el diseño, la toma de razón de las bases,  la licitación y la adjudicación del servicio de un transbordador de carga subsidiado en forma permanente para la isla.

“La isla Maillen se lo merece y aprovecho de agradecer y de reconocer el trabajo de sus dirigentes que siempre han sido muy respetuosos en plantear sus necesidades. Con ese mismo respecto hemos llegado nosotros acá y hemos conversado. Destaco eso por segunda vez, porque de esa forma se logran resolver los problemas que tienen distintas comunidades. Me voy muy contento. Contento también porque veo mucha alegría en las caras de la gente, porque le vamos resolver esta situación que por años, años de años, vienen reclamando y que les entregaron soluciones que fallaron, abortaron y no sirvieron”, precisó el timonel regional.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Nicolás  Céspedes, informó que el subsidio de carga para Maillen tiene presupuesto asignado y que tanto a nivel central como regional se han designado ingenieros y analistas para trabajar exclusivamente en este servicio. Esto permitirá que que un proceso que puede demorar más de un año de tramitación pueda estar operativo en  9 meses.

“Por mucho tiempo se pensó en un proyecto, no se terminó. Se puso una nave que estaba ocupada, luego una que se dio de baja. Digamos que todo se hizo como por cumplir. En esta oportunidad estamos licitando una nave privada, que tiene las características de un transbordador; y, por tres años. Es decir, estamos asegurando un servicio. Esto es porque se elevó el tema a nivel de subsecretario, de la ministra y del Presidente a través del Intendente. Efectivamente, la orden directa es llegar a los lugares que no tienen conectividad. Así que cumpliendo con el mandato del Presidente Piñera y con la ayuda del Intendente Harry Jürgensen, hemos logrado tener a Maillen en la primera fila y, al corto plazo, en el 2019 tendremos el subsidio funcionando”, señaló Céspedes.

La noticia fue muy bien recibida por los vecinos de la isla pues facilitará y dará continuidad a las rondas médicas, permitirá la extracción de la basura domiciliaria desde la isla y posibilitará que los pequeños productores y comerciantes puedan vender sus productos y abastecerse con mayor facilidad en la capital regional.

“La única solución para la isla Maillen es el transbordador porque facilita enormemente el traslado de los adultos mayores, que somos aproximadamente 340 personas. Gracias al señor intendente a la señora gobernadora, a las autoridades, al alcalde, y a todos los empleados de la municipalidad. El trámite de la Contraloría todo el mundo lo sabe, yo fui director de escuela más de 45 años y sé que los proyectos no salen de la noche a la mañana y siempre hay atrasos con la Contraloría”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos N°50 Estero, Rigoberto Vargas.