8 de junio de 2016

Marea roja: Intendente y Seremi de Salud anuncian apertura de 16 zonas de extracción

apiao 7

Durante su paso por Chiloé, el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, y la Seremi de Salud, Eugenia Schanke, anunciaron la apertura de 16 zonas de extracción de mariscos en la provincia, incluidas tres comunas completas: Castro, Curaco de Vélez y Puqueldón.

Este anuncio se realizó luego de que la Autoridad Sanitaria emitiera una nueva resolución en la que daba cuenta que tras los resultados obtenidos a través de los muestreos se pueden observar valores toxicológicos que cumplen con lo establecido en el Reglamento Sanitario de Alimentos.

Así, el Intendente Leonado de la Prida detalló los puntos en que se han abierto a la extracción, indicando que en algunas zonas de la provincia de Chiloé se presenta disminución de marea roja según indican los muestreos realizados por Salud, coordinado con otros servicios como pesca y la autoridad sanitaria. “Así quiero comunicar que la comuna de Castro queda totalmente liberada, también la comuna de Puqueldón. Hay que destacar que el canal Lemuy que es muy importante para los mitilicultores, también queda liberado, al igual que la comuna de Curaco de Vélez completa. En Chonchi, lo que da hacia el mar interior está liberado. Se mantiene Cucao sujeto a la prohibición. También en la comuna de Dalcahue se liberan el sector de Tenaún, también en Queilen, los sectores de Quechu, Detico, Isla Acui y Aituy, y en Quellón, el Estero Huildad, el Canal Coldita y Bahía Huellonquén”, indicó.

Por su parte, la seremi de Salud, María Eugenia Schnake, confirmó el retroceso del fenómeno de marea roja. “ Es un trabajo muy importante el que se ha realizado, hay que ir al mar, la gente de pesca ha puesto sus embarcaciones para poder hacer los muestreos que indican que se pueden abrir importantes áreas del mar interior de Chiloé. Ya habíamos señalado que estábamos a la baja, el IFOP hace unas semanas había señalado que los niveles de Alexander catenella estaban disminuyendo. Entre que desaparece el micro alga y desaparece la toxina desde los mariscos pasa un tiempo, ese tiempo está siendo más corto del que estimábamos, por lo tanto nos da la esperanza de volver pronto a la normalidad”, finalizó.