Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Los Lagos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de mayo de 2015

Más de 70 máquinas trabajan en limpieza de cauces y despeje de caminos

Un intenso trabajo de despeje de vías y encauzamiento de ríos ha seguido realizando el Ministerio de Obras Públicas como medida de precaución para cuando las lluvias se intensifiquen. El Intendente de la Región, Nofal Abud junto al Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras y el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, supervisaron estos trabajos.

Para ello, se ha dispuesto de más de 70 máquinas, tanto de la región como llegadas desde las regiones vecinas, las autoridades llegaron hasta el río Hueñu Hueñu, lugar en el que se está encauzando el río principal y pequeños afluentes que han sido modificados por la acumulación de material volcánico.

También se realizan trabajo en la quebrada Petrohué, que si bien no tiene un flujo constante, en los inviernos con lluvias intensas evacúa aguas desde el volcán hacia el lago Todos los Santos, pudiendo poner en riesgo la escuela y las instalaciones hoteleras ubicadas en el sector. Otro sector de riesgo es el Río Tepú donde también se realizan trabajos para limpiar su cauce.

El Intendente Nofal Abud, señaló la importancia de estos trabajos, ya que la lluvias fuertes puede causar más problemas que la erupción misma “se registra importantes avances en el despeje y encauzamiento de ríos, sin perjuicio de la fina lluvia que sigue cayendo, la cual no es motivo para detener esta faenas que se están realizando, ni tampoco son capaces de crear lahares o aluviones, según han informado los organismos técnicos”, indicó.

Por su parte el Seremi Contreras, destacó el trabajo que se ha realizado en el despeje de vías, tanto en las rutas principales como en las secundarias y los trabajos de prevención que se están desarollando, “tenemos dos puentes de hormigón que han sido removidos en su totalidad, lo que estamos haciendo es badenes para que pasen vehículos y asegurar la conectividad para cuando tengamos lluvias más grandes, sobre todo que los cauces se han modificado, estamos sacando la sedimentación que hay en los cauces para evitar las inundaciones y los aludes” indicó.