
Ministra Paulina Saball dio inicio a obras en Barrio Patrimonial e inspeccionó avances en construcción de 125 viviendas
En el marco del Programa Quiero Mi Barrio,la Ministrade Vivienda y Urbanismo (MINVU), Paulina Saball, dio inicio a las obras de Recuperación del proyecto Monte Calvario, ubicado en dependencias del mismo espacio público en el Barrio Patrimonial de Puerto Varas; iniciativa que forma parte de las obras que fueron priorizadas por la comunidad y los equipos técnicos municipales y del Minvu.
Se trata del mejoramiento de un área de aproximadamente de1,2 hectáreas, de las cuales más de1.000 metros cuadradoscorresponden a obras nuevas, entre ellas senderos, miradores, mobiliario urbano, iluminación, zonas de encuentro y un anfiteatro natural.
El proyecto va acompañado de iniciativas sociales que incluyen un Taller de Restauración de Imaginería en Madera que realizará la construcción comunitaria dela Cruzdel Monte Calvario, Escuelas de Patrimonio Natural, Teatro al Aire Libre, entre otros; con un presupuesto de 115 millones de pesos.
La Ministra PaulinaSaball saludó a las familias presentes y a las autoridades, y manifestó que “esta es una excelente oportunidad para reflexionar sobre lo que queremos y debemos hacer para tener un mejor Chile y una mejor ciudad”, agregando que “me llena de orgullo estar acá en Puerto Varas, porque creo que aquí estamos advirtiendo y compartiendo lo importante que es el Monte Calvario en la historia local, que no es solamente un espacio público, sino un lugar que ha desarrollado una vocación que no podemos alterar, porque es parte del patrimonio de la ciudad”.
“Esta intervención en el Monte Calvario debe ser cuidadosa de la historia y adecuada para que el uso en este tiempo sea más iluminado y con mejores accesos, ya que este lugar está emplazado en un sector de Puerto Varas que representa un circuito histórico que se ha consolidado como zona patrimonial”, explicó.
La Ministra Saballagregó que “el programa Quiero mi Barrio nace para recoger que el gran patrimonio de los barrios es su historia y su gente; y esta versión de barrios patrimoniales nos permite trabajar en otro tipo de intervenciones y lo hemos estado haciendo también en otras partes del país.”
“Nosotros queremos que el programa Quiero mi Barrio potencie la identidad y que proyecte el desarrollo de una manera integrada, donde todos los chilenos y chilenas tengan iguales oportunidades de disfrutar los beneficios del desarrollo y de las condiciones de la ciudad”, sostuvo.
Autoridades Regionales
Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, el desarrollo y el progreso son importantes en comunas como Puerto Varas, siempre y cuando no se pierda la historia que los propios vecinos y vecinas han ido construyendo al interior de sus barrios.
«El proyecto de mejoramiento del Monte Calvario se enmarca dentro de una gestión importante que está desarrollando el Minvu en la región, en la línea de la recuperación de los espacios públicos. Queremos ciudades que crezcan pero de una manera inclusiva, para así poder disminuir la desigualdad», expresó el seremi.
Por su parte, el intendente Nofal Abud señaló que el Gobierno Regional de Los Lagos «está preocupado de avanzar y de hacer grandes obras, sin descuidar la tarea de favorecer la inclusión social.
«Tenemos que hacer hospitales, autopistas, el Puente de Chacao, todas ellas grandes obras por delante, sin embargo no podemos olvidarnos de esto, de complementar las grandes obras con los desarrollos vecinales, por lo que el desafío es estar en los barrios, mejorar su calidad de vida y los entornos y, en definitiva, entregar mejores condiciones a nuestros vecinos», indicó el jefe regional.
Construcción de viviendas
Posteriormente,la Ministra Saball, en compañía de autoridades regionales y locales, se dirigió al sector de Nueva Braunau, para visitar las obras de construcción del conjunto habitacional Juan Pablo II, proyecto que entregará solución habitacional a 125 familias y que termina con cuatro años sin construcción de viviendas en el sector.
Se trata de viviendas de uno y dos pisos, en promedio de más de 50 metros cuadrados, que se ubican en un nuevo barrio que cuenta con áreas verdes, sala uso múltiple e Infocentro.
En el lugar, la primera autoridad del Minvu sostuvo que “hoy nos convoca celebrar las buenas noticias, que tiene mucho tiempo de trabajo”, agregando que “en este sector también entiendo que se va a mejorar la accesibilidad, y se proyectan más soluciones habitacionales a futuro, cuestión de la cual nos alegramos y queremos celebrar y apoyar”.
El terreno está ubicado a100 metrosde la ex Planta Lechera de Braunau (Cruce Ruta V-50 con Ruta V-86) más conocida como camino rural Las Quemas.