Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Los Lagos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de julio de 2020

Ministro Lucas Palacio encabezó mesa de reactivación económica con diferentes sectores de la región de Los Lagos

El propósito de este encuentro fue analizar las diferentes dificultades que les ha generado a los gremios la pandemia del Covid-19.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, acompañado del Subsecretario de Turismo, José Luís Uriarte, el Intendente Harry Jürgensen, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, Directores regionales de Sernatur, Paulina Ros; Sercotec, Andrés Santana y Corfo, Rodrigo Carrasco; sostuvieron un encuentro de trabajo con representantes de diferentes sectores productivos de la región como: la industria de la mitilicultura por AmiChile, salmón por Salmonchile,   turismo por la Multigremial Los Lagos, comercio por Polo Gremial Sur, Construcción por CChC de Puerto Montt y emprendedores por Endeavor Patagonia.

El propósito de este encuentro fue analizar las diferentes dificultades que les ha generado a los gremios la pandemia del Covid-19.

Tras la cita, el Jefe Regional explicó que “se analizaron cada una de las situaciones,  problemáticas y también las propuestas que cada uno traía, el ministro entregó los lineamientos generales, que son continuar  la lucha contra la pandemia, pero abrir todas las posibilidades de ir generando cada vez mayor actividad económica,  pero dentro de eso también le da toda la importancia a lo que es la ayuda social, toda la red de protección social que ha sido prioridad para el Gobierno, porque frente a la situación de caída del empleo, frente a un millón y medio de chilenos que han perdido el trabajo, se ha escogido la estrategia de ayudarle a ese millón y medio  de chilenos que puede ser 5 o 6 millones de personas afectadas, ayudarles con toda esta red de protección que ya suma más de doce instrumentos”

Esta reunión intersectorial, se llevó a cabo de forma virtual y presencial, y permitió que cada uno de los gremios regionales expusieran las problemáticas que le aquejan.

El secretario regional ministerial de Economía, Francisco Muñoz, expresó que “en el marco del plan de emergencia y la reactivación económica nos reunimos con los gremios más relevantes en el ámbito acuícola, comercio, construcción y turismo para poder comunicar directamente cuales son las medidas que tienen relación con el empleo, medidas tributarias, de fomento y también bancarias para articular en conjunto una pronta recuperación económica”. Además, agregó que “es relevante la constitución de una mesa gremial a nivel regional, en la cuál en conjunto con otras Seremías, podamos levantar iniciativas y destrabar instancias que hoy puedan afectar a los emprendedores regionales”.

Para la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Vivian Pinilla, en la reunión “pudimos plantar los temas que nos aquejan como gremio y que tienen que ver básicamente con el desplazamiento de nuestros trabajadores a través de los cordones sanitarios, con los exámenes que se estén exigiendo y también con las distintas certificaciones y trámites que nosotros debemos recibir de ciertos servicios que están más ralentizados en estos tiempos. El ministro Palacios se mostró muy abierto a escucharnos y a buscar soluciones a los distintos temas y en general, pudo escuchar de primera fuente las problemáticas que tienen los distintos gremios de la región, esto sin duda es una jornada que favorece a la economía a la salud y al empleo de nuestra región”.

El presidente de Amichile, Branco Papic, hizo énfasis en la importancia “que se interiorice personalmente de cómo a afectado la pandemia a las diferentes actividades económicas de la región. Pudimos plantear nuestras inquietudes con toda tranquilidad con mucho tiempo, así que agradecemos la buena disposición que tuvo el ministro de venir acá a la región y esperamos que las decisiones que tome el ministerio sean las correctas sobretodo en ayuda a los pequeños empresarios mitilicutores, que en nuestro caso se han visto bastante afectados, tanto de producción de semilla como también de engorda”.

Asimismo agradeció “la buena gestión del seremi de economía, Francisco Muñoz, de la seremi de Salud, Scarlett Molt y del Intendente porque siempre nos acogieron y escucharon para tener una temporada relativamente normal de cosecha y procesamiento de choritos”.

El presidente de Salmón Chile, Arturo Clement, estacó el encuentro porque “pudimos mostrar todo el trabajo que la industria del salmón está haciendo no solo en materia productiva, sino que también en vinculación con las comunidades. Asimismo, el ministro Palacios conoció los estrictos protocolos de operación con los cuales trabaja hoy la industria y asimismo afinar algunos procedimientos para generar sinergia y trabajar en conjunto con las autoridades.  Estamos conscientes que la industria del salmón es un pilar fundamental de la región y el país y queremos ser parte de la necesaria reactivación económica que vendrá luego de esta emergencia mundial».

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó el enorme potencial turístico de la Región de Los Lagos y aseguró que “como Gobierno estamos convencidos que el trabajo que está realizando desde la región, con las Hojas de Ruta para la reactivación del sector, serán de gran ayuda para poner de pie a esta industria, que da empleo a miles de personas en Chile y que tiene la capacidad de activar a otros sectores de la economía”.

En esa línea, destacó que “estamos trabajando con sentido de urgencia en tres focos principales: el primero es la sobrevivencia de las empresas, con apoyos económicos para que las pymes puedan llegar hasta el momento de la reapertura de la actividad; segundo, un proceso de puesta a punto, con la elaboración de protocolos sanitarios que nos permitan entregar a nuestros visitantes seguridad y confianza al momento de volver a recorrer Chile; y tercero, la reapertura, que se iniciará en tanto sea seguro para la salud de la población y que implicará una fuerte campaña de promoción nacional”.

Finalmente, Raffaele Di Biase, representante de la Multigremial de Turismo de la región de Los Lagos, quien asistió de manera virtual al encuentro, destacó que agradece la instancia de reunión con las autoridades y expresó que “es bueno que las autoridades puedan empaparse de las sensaciones que hay a nivel regional, en relación a la contingencia que se está viviendo. Esperamos poder haber dejado en la mesa las demandas que tiene el sector del turismo en este minuto, porque el panorama hoy se ve muy complejo y más que del momento actual, de los próximos meses que vienen. La crisis en nuestro sector tendrá una duración de, por lo menos, un año, por lo tanto, le solicitamos al ministro y subsecretario, revisar que las medidas que se han tomado actualmente puedan extenderse por lo menos un año, como lo son los créditos Fogape de banco estado, la ley de protección al empleo y la inyección de recursos para las pymes”.

Todos los gremios presentes se comprometieron a mandar una minuta al ministro de Economía, con los temas que atañen a su sector, con el fin de seguir trabajando en la reactivación de la región.