19 de abril de 2018

Pequeños agricultores de la provincia de Osorno se capacitaron en riego tecnificado y manejo de suelo

Se trata de usuarios de Indap, que participaron de diversos cursos de capacitación a través del programa de Transferencias al Sector Público del Sence.

Más de 50 pequeños agricultores, usuarios de Indap, de las comunas de Puyehue, San Pablo y San juan de la Costa se capacitaron y certificaron a través del programa Transferencias al Sector Público del Sence, con el objetivo de obtener nuevas competencias, que les permitan mejorar su productividad.

Durante la ceremonia de certificación, el Intendente Regional, Harry Jürgensen destacó la importancia de la capacitación para seguir creciendo. “Una buena capacitación puede generar las diferencias de ingreso de una familia. Si esta capacitación, si este ingreso se aplica bien. Naturalmente hay que hacer un seguimiento a esta capacitación y a este conocimiento. El Gobierno del Presidente Piñera pretende llenarnos de conocimiento y acompañarnos en el conocimiento para que lo apliquemos bien».

La autoridad regional agregó que «especialmente nos alegra cuando vemos tantas mujeres capacitándose. Aprecio con mucha alegría que siempre las mujeres se interesen en capacitarse y por asumir un rol de liderazgos dentro de lo que es la familia y también un rol de liderazgo en lo que es producir ingresos. Yo siempre sostengo que la diferencia entre un país rico y uno no tan rico como el nuestro en desarrollo es el conocimiento. Y eso es lo que tenemos que aplicar para mejorar nuestra situación económica y social del país».

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González felicitó a los beneficiarios y beneficiarias de estos cursos y sostuvo que «uno de los objetivos en materia laboral es tener más y mejores empleos y gracias a las capacitaciones enfocadas en el mundo rural, como este convenio Sence – Indap, es que los habitantes de zonas rurales de la región pueden acceder a capacitaciones en oficios, que les permitan mejorar su empleabilidad, especializándose en labores que tienen directa relación con la pequeña agricultura familiar campesina».

Los beneficiados de Puyehue y San Juan de la Costa participaron del curso Operador y Mantención de Sistemas de Riego Tecnificado y Fertirriego, donde adquirieron conocimientos relacionados a reconocer tipos y usos de distintos instrumentos usados en el riego tecnificado, así como a comprender conceptos generales sobre caudal, presión y potencia.

En el caso de los usuarios de la comuna de San Pablo,  participaron del curso Manejo Básico de Suelo y Recursos Hídricos Bajo Principios de Agroecología, aprendiendo los principales fundamentos de la Agroecología en relación al contexto territorial, así como también a manejar, de forma básica, los suelos y  recursos hídricos.

De esta forma, los alumnos y alumnas cuentan con nuevas competencias para manejar  suelos y recursos hídricos, según prácticas agroecológicas, lo que les permitirá aprovechar de mejor forma estos elementos para una mejor actividad productiva.

Certificaciones en la Provincia de Llanquihue

En la provincia de Llanquihue esta iniciativa también está beneficiando a más de 130 pequeños agricultores de las comunas de Los Muermos, Calbuco y Maullín, quienes se capacitaron en Manipulación Higiénica de los Alimentos, Manejo Productivo Sustentable, Enfermería de Ganado, Gestión Financiera y Preparación de Mermelada y Conservas con Frutos de la Zona.

Más antecedentes y oportunidades en www.sence.cl o en la oficina regional del Servicio: Urmeneta 690, Puerto Montt. Lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.