
Pequeños productores de Puerto Montt recibieron bono de emergencia agrícola
La primera entrega de bonos de emergencia agrícola enla Provinciade Llanquihue, y la segunda enla Regiónde Los Lagos, fue la que se desarrolló hoy en la comuna de Puerto Montt, donde 110 pequeños agricultores y agricultoras del Módulo 2 del PRODESAL fueron beneficiados con el incentivo de 110 mil pesos que entrega el Gobierno dela Presidenta MichelleBachelet a través de INDAP.
La ceremonia, realizada en el Salón Azul dela Intendencia Regional, contó con la presencia del Intendente Regional, Nofal Abud; el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo; la seremi de Agricultura, Pamela Bertín y el Director Regional de INDAP, Enrique Santis.
En la agencia de área INDAP Puerto Montt se atiende a 1.511 usuarios, de ellos 540 son pequeños agricultores y agricultoras de la comuna de Puerto Montt.
En tanto, en la provincia de Llanquihue serán beneficiadas 4 mil 023 familias, correspondientes a la primera declaratoria de emergencia agrícola, entregando 442 millones 508 mil pesos en bonos de emergencia
En la ocasión, el Intendente Regional expresó que esta es una ayuda que el gobierno ha dispuesto para todos los agricultores afectados de la región de Los Lagos, no sólo aquellos que son usuarios de INDAP, y que para ello se han dispuesto recursos del ministerio de Agricultura, así como también del ministerio del Interior.
“Son efectivamente más de 18 mil los beneficiarios de este bono, que son usuarios del INDAP , pero la verdad que en la región con la ayuda que hemos sido capaces de generar, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Interior, vamos a llegar a las 25 mil familias de agricultores, porque en este bono de emergencia, nosotros no hemos escatimado, ni hemos distinguido, ni hemos dejado a nadie que nos haya pedido ayuda, afuera de esto, aunque no estén vinculados a los programas de INDAP, recibiendo la mano amiga del Gobierno dela Presidenta MichelleBachelet”, expresó la primera autoridad regional.
En tanto, la seremi de Agricultura, Pamela Bertín señaló que “esta emergencia nos está indicando que es fundamental que se tomen los resguardos, agricultores así como equipos técnicos, para evitar pasar por situaciones como las actuales, ya que el panorama climático que nos acompaña hoy se instaló en la región. Para ello, el ministerio de Agricultura, a través de INDAP, ha dispuesto más de 7 mil 200 millones de pesos para diferentes programas que van en esa línea”, manifestó la primera autoridad regional.
Por su parte, el director regional de INDAP, Enrique Santis explicó que “este incentivo se está entregando a quienes sufrieron daños en sus sistemas productivos agrícolas o en la condición de su masa ganadera y que carece de recursos económicos suficientes para enfrentar esta sequía prolongada”.
Santis agregó que “la fecha de postulación a estos fondos finaliza el 30 de abril, para ello los agricultores y agricultoras deben acercarse a su agencia de Área más cercana, y en el caso de los productores que no pertenezcan a INDAP deben acercarse a la municipalidad de su comuna”.
Se considerarán, para la rendición de la bonificación, los gastos originados a partir del 2 de enero de 2015. Los respaldos deben ser entregados a más tardar el día 30 de septiembre de 2015.