10 de agosto de 2018

Presentan «Plan Ciudades más Humanas» para impulsar la conectividad de Castro

El Intendente, Harry Jürgensen, junto a otras autoridades presentaron las iniciativas para la capital provincial de Chiloé, cuya inversión supera los nueve mil millones de pesos.

La habilitación del eje Galvarino Riveros norte, desde el sector La Chacra hasta Pedro Montt, el diseño de la Costanera de Castro y la pre factibilidad de tres accesos del sector céntrico de la ciudad con el bypass, son las propuestas para la ciudad de Castro que contempla el “Plan Ciudades Más Humanas” que impulsa el Intendente, Harry Jürgensen Caesar, junto a los seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes Morales; Obras Públicas, James Fry Carey; y Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainrihgt Galilea.

Las inciativas que se proyectan en la capital provincial de Chiloé tendrán una inversión de 9.160 millones de pesos y son parte del Convenio de Programación MTT-MOP-MINVU que busca mejorar la infraestructura para transporte de la Región de Los Lagos.

El Intendente, Harry Jürgensen, explicó que “este convenio se va a someter a consideración del Consejo Regional próximamente. Es por eso que estamos llegando al lugar donde queremos hacer estos proyectos y diseño para conversar con las autoridades locales. En seguida, hecho este trámite, nosotros lo vamos a proponer en el consejo Regional correspondiente. Es primera vez que se incorpora a Castro en este tipo de proyectos y para nosotros es tremendamente importante. Para el Presidente Sebastián Piñera y para todos los que estamos trabajando con él en nuestro gobierno, el desarrollo integral es fundamental. Y el desarrollo integral no solamente pensando en que la gente tenga trabajo o un mejor ingreso, también es mejor educación, mejor salud y mejor conectividad o mejores casas”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, expresó su satisfacción ante las mejoras en conectivdad que presenta el convenio. “Estamos muy contentos porque este convenio de prgramación va a ejecutar las obras que el Ministerio de Trasnsportes ha tenido planificadas hace varios años. Tienen una gran rentabilidad social y esperamos que ya durante el mes de agosto se presente al Gobierno Regional  para que se aprueben los dineros por parte del Core y con eso comenzar a trabajar. Hay varias obras para las que solamente falta inciar la licitación y no hay nada más que conocer. Aqui hay coasas que hacer que durante mucho no tiempo no se hicieron, y nosotros nos estamos haciendo cargo de eso. Ahora, en Castro, hemos presentado el plan y da entender que la conectividad que hoy falta sumada a todos los proyectos que tenemos como ministerio -los nuevos estudios de mitigación del terminal de buses, el mejoramiento del perimetro de exclusión, los subsidio y todo lo referente a las mejoras del transporte público-, nos parece que Castro va a ser una gran candidata a ser una de las Ciudades Humanas que nosotros queremos”.

Para el seremi de Obras Públicas, James Fry, señaló que «el presidente Sebastián Piñera nos encomendó la misión de generar ciudades más humanas y este convenio que ha instruido el intendente regional vamos a trabajar en mejorar la conectividad en las ciudades. Lo que realizará el Mop en este caso es mejorar la conectividad con el bypass de Castro cuyas obras se iniciarán el primer semestre del 2019»

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainrihgt, precisó que “el mejoramiento de calle Galvarino Riveros Norte le va a cambiar la cara a Castro que está teniendo un gran desarrollo, se sumará a lo desarrollado en el Barrio El Encuentro mediante el programa Quiero mi Barrio y llegará a una propiedad que se llama La Chacra donde esperamos el desarrollo de viviendas sociales. Destacar el trabajo mancomunado de las Seremías, es algo innovador de este Gobierno porque la idea es cómo nosotros vinculamos los proyectos para que no se trabajen aislados, sino que trabajar en proyectos que convergen entre sí”