
Presidenta Bachelet decreta zona de catástrofe e intendente resuelve suspender las clases por 24 horas
Las visitas en terreno y los antecedentes entregados por las seremias y direcciones de servicios, permitieron que el intendente regional Nofal Abud, entregara rápidamente los informes a las autoridades del nivel central, datos que fueron analizados porla Presidentadela República MichelleBachelet, la que en reunión sostenida este lunes en la mañana con parte de su gabinete de ministros, decidió tomar la determinación de decretar zona de catástrofe, para las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.
«Lo que ha hechola Presidenta, es dotarnos de un instrumento que es un decreto de zona de catástrofe para tres provincias de la región de Los Lagos. Lo que nos permite esta declaratoria, es movilizar de manera ágil, de manera oportuna y sin trámites, toda la ayuda necesaria no sólo para controlar las situaciones de emergencias y que pudiesen derivar del frente de mal tiempo, que va a entrar a la región en las próximas horas, sino que además nos permitirá hacer llegar a los servicios públicos regionales y las municipalidades, toda la ayuda material y económica que sea necesaria para superar esta situación de emergencia», indicó el intendente Nofal Abud.
El intendente enfatizó en que el sistema regional de emergencia, sigue su curso normal, por lo que Puerto Montt continúa en alerta roja, toda vez que existe algunos puntos de esta comuna, principalmente laderas de cerros como Mac -Iver, Angelmó y Coihuín, que revisten peligro importante por la remoción de material y que ponen en riesgo a vida de algunas personas, aunque en su mayoría han evacuado dichos lugares, luego de que el propio jefe regional, visitara a quienes se negaban con evacuar.
Otra de las medidas adoptadas, luego de conocer los informes meteorológicos para los próximos días y que no presentan buenas condiciones climáticas, fue la de suspender las clases, situación que fue informada por el intendente Abud. «A propósito de la situación climática que se avecina y considerando que ello va a traer aparejado dificultades para el traslado, eventualmente complicaciones a nivel de los establecimientos educacionales, es que junto al seremi de educación y el alcalde de Puerto Montt, decidimos suspender las clases», expresó Abud.
Esta determinación es para las provincias de Llanquihue y Osorno, en las escuelas municipales, sin embargo se entiende que se hace extensiva a todas las otras unidades educativas, sin importar el origen de su dependencia, aunque para las que no son municipales, queda a discreción del sostenedor, tomar la determinación final, ya que el Gobierno sólo les propone la medida, por la seguridad de sus alumnos. Esta medida es sólo por el día martes, momento en que se reevaluará si se continúa con la medida.
Finalmente durante la tarde de este lunes, el intendente visitó a los vecinos del sector de Los Cañones, comuna de Fresia, donde los vecinos han tenido problemas, con la crecida del río. En la oportunidad Abud dialogó con ellos y les explicó las medidas de emergencia que se están adoptando, situación que fue agradecida por los propios vecinos, que señalaron que por años, no habían sido visitados por las autoridades.