24 de marzo de 2017

Puerto Varas continúa avanzando con inversiones en salud

Grandes avances en materia de salud en la comuna de Puerto Varas son los que se están concretando gracias al plan de inversiones de la presidenta Michelle Bachelet.

El primer SAR, Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, de la provincia fue inaugurado con la presencia de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gissela Alarcón, el Intendente de Los Lagos, Leonardo De La Prida, la Seremi de Salud, Eugenia Schnake y el Gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo.

El nuevo dispositivo se encuentra adosado al Cesfam y tiene el objetivo de que las personas no concurran a un servicio de emergencia hospitalaria si se trata de una patología de baja complejidad, asegurando así la continuidad de la atención y coordinando la adecuada derivación del usuario a su equipo de salud de cabecera cuando corresponda.

La Subsecretaria Gissela Alarcón destacó que con la concreción de estas obras se demuestra que se está cumpliendo el Plan de Gobierno, “va a significar una atención mucho mejor, va  haber laboratorio, rayos y telemedicina, lo que va hacer muy bueno sobre todo en invierno”.

El Intendente Leonardo de La Prida agregó la importancia de que este dispositivo atienda Urgencias y que esté al lado del Cesfam, que también se encuentra en remodelación con un 75% de avance, “estas mejoras y el futuro hospital, van a cambiar la calidad de la salud y de vida de las personas de la comuna”, aseguró.

El SAR, fue construido por el Servicio de Salud Del Reloncaví con una inversión del Ministerio de Salud, de alrededor de 1.300 millones de pesos en obras y equipamiento. A partir del mes de enero se encuentra en marcha blanca bajo la administración del Departamento de Salud Municipal de Puerto Varas.

El alcalde de la comuna Ramón Bahamonde valoró el avance ya que permitirá mejorar la calidad de las prestaciones. “Agradezco a la presidenta por esta iniciativa y por mi parte manifiesto un profundo compromiso con la salud y con cuidar lo que hoy día se nos está entregando”.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas, destacó que esta es una de las obras que se están concretando en el territorio, “estamos cumpliendo el plan de inversión de la presidenta, luego estaremos con la primera piedra del SAR de Alerce, con el Cecosf de Texas, en Calbuco, el hospital de Futaleufu, se encuentra actualmente en construcción y el Cecosf de Alerce se encuentra pronto a finalizar#.

El SAR cuenta actualmente con médicos, enfermeros, técnicos paramédicos, tecnólogos médicos y administrativos, equipo que tendrá la labor de mantener el funcionamiento de 24 horas. Además cuenta con equipamiento y una ambulancia básica.

Finalmente Walter Schwabe, presidente del Consejo de Usuarios de Puerto Varas, valoró las mejoras de infraestructura ya que el SAPU tenía muchas falencias, “igualmente estamos viendo ahora el avance de la construcción del nuevo Cesfam y prontos a celebrar la compra del terreno para el hospital, ahora hemos visto muchas mejoras”, puntualizó.

Actualmente el SAR de Puerto Varas atiende aproximadamente 140 consultas diarias, manteniendo un flujo de derivación permanente y coordinado con el Hospital de Puerto Montt y SAMU.