20 de noviembre de 2020

Subdere financiará futuro punto limpio en la comuna de Llanquihue

• “Los puntos limpios son fundamentales, este proyecto de la municipalidad de Llanquihue, financiado por Subdere, permitirá recibir distintos tipos de residuos que serán entregados a recicladores para potenciar la economía circular”, manifestó el Intendente Harry Jürgensen.

La región de Los Lagos es la quinta región con mayor generación de residuos a nivel nacional, con un total de 265.223 toneladas de residuos sólidos domiciliarios (RSD) producidos al año 2016 (Subdere Los Lagos, 2017).

En el caso de la  comuna de Llanquihue, esta se encuentra en quinto lugar a nivel provincial en generación de RSD, con 4.430 toneladas al año en 2016. Por ello, Llanquihue tendrá un proyecto piloto,  que busca iniciar un plan provincial de gestión y valorización de residuos para las 9 comunas, y que permita desarrollar puntos limpios comunales que funcionen con sistemas logísticos público – privados en base a un centro de acopio a escala provincial.

Para el Intendente Jürgensen este proyecto cobra gran importancia y valor para la región y provincia “los puntos limpios son esenciales y es bueno  que  Llanquihue, su municipalidad y su alcalde hayan levantado este proyecto con participación de la municipalidad y también una fundación del sector  privado, de tal forma, que esté resuelto el tema de la administración del punto limpio. Aquí se van a recibir distintos residuos sólidos son 13 que serán entregados a recicladores, es decir, aquí estamos trabajando en favor de la economía circular, disminuir la cantidad de residuos sólidos que se  llevan a La Laja a enterrar. Debemos terminar de enterrar aluminio, plásticos, cartones, fierros, todos productos que son reciclables”.

Añadió que “esto parte mucho por la conciencia ciudadana, porque no están obligados todos, pero si la defensa y el cuidado de la naturaleza y aquí especialmente en Llanquihue  con nuestros humedales, se hace absolutamente más necesario cuidar la naturaleza. Por eso agradezco a la Subdere de atender este tipo de proyectos, luego habrá que hacer una evaluación de su comportamiento,  porque lo importante es llevarlo a todas las comunas de la región y especialmente a las grandes ciudades, eso es avanzar en función de cuidar y proteger los ecosistemas”.

Por su parte, Pablo Hernández, Subdere región de Los Lagos señaló “estamos realmente contentos dando el punto de partida a un proyecto emblemático, muy necesario hoy en día en nuestras comunas. Es el tercero aquí en la región, estuvimos hace poco en la provincia de Palena, en la comuna de Chaitén. Hoy día aquí en la comuna de Llanquihue es importante porque nosotros como comunidad tenemos que ir avanzando en 3 conceptos reciclar, reutilizar y reducir porque es importante que esto vaya integrándose en la conciencia de nuestros vecinos y aquí hay un trabajo que estamos haciendo en conjunto al mundo privado como la Fundación Legado Chile, al municipio y el Gobierno. Este proyecto con un costo cercano  a los 70 millones de pesos, va a tener una duración  de ejecución de 4 meses y esperamos que los trabajos puedan concluir  en el primer trimestre del año 2021”, indicó el Subdere Hernández.

En tanto, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo señaló “quiero agradecer a la Subdere, al Intendente  porque este es un proyecto que venimos trabajando hace un buen rato y si bien es el tercero de la región, es el primero en el ámbito público-privado donde creo que esas alianzas son necesarias hoy día más que nunca.  Agradecido de las gestiones y a Fundación Legado que trabajó con nosotros en este proyecto  y sin lugar a dudas, va a ser un inicio de comenzar a generar un tema de conciencia en la ciudadanía”.

El punto limpio es un proyecto con una inversión de $69.777.972, se emplazará en un área verde ubicada a orillas del Río Maullín, en uno de los terrenos más céntricos de la ciudad y con mejor conectividad vial, facilitando así el acceso de la población urbana y rural de la comuna a esta iniciativa. Contará con 52 metros cuadrados de bodega para el acopio de 13 residuos diferentes, permitiendo recibir hasta 12,5 toneladas mensuales, beneficiando a más de 6 mil familias.

Esta infraestructura contará con una cubierta y un hall de acceso que permitirá recibir a distintos perfiles de usuarios(as), que van desde vecinos(as), empresas locales, pequeños negocios de barrios, servicios públicos, hasta grupos de 30 a 40 escolares para instancias pedagógicas.

El punto limpio operará como un centro de acopio diferenciado y de valorización de residuos. Este espacio estará abierto en horarios específicos de funcionamiento, para que la comunidad en general pueda acudir presencialmente a llevar sus residuos y realizar la separación correspondiente en los contenedores habilitados para tales efectos.