10 de febrero de 2021

Tren de testeo ya está funcionando en Quellón

• El móvil busca reforzar la estrategia TTA, a través de equipos móviles de análisis con resultados inmediatos.

Durante el mediodía el Intendente Regional, Carlos Geisse y el Seremi de Salud, Alejandro Caroca llegaron hasta Quellón para ver en terreno la puesta en marcha del Tren de Testeo, una estrategia del Ministerio de Salud que busca mejorar el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), a través de unidades de procesamiento de muestras PCR eficientes y obteniendo resultados en forma más expedita para la detección de casos covid 19.

El Intendente Carlos Geisse explicó que “quisimos partir aquí en Quellón con este laboratorio porque la isla es el lugar donde teníamos más cantidad de casos activos y quisimos venir a darle un apoyo adicional al sistema de salud de atención primaria de poder detectar lo antes posible los casos y poder trazarlos y luego aislarlos. La ventaja que tiene este laboratorio es que va hacia donde la gente y no la gente hacia él, esa es la ventaja y un tema muy positivo por eso quisimos partir justamente en Quellón donde tenían tan malos números y que hoy día vamos mejorando”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro Caroca, agregó que el tren de testeo lo que hace “es ser una unidad de testeo, una oficina donde se toma la muestra, una unidad de procesamiento donde se analiza el PCR y una oficina de trazabilidad donde con el resultado positivo se llama a las personas se hace la entrevista epidemiológica y se llama a sus contactos estrechos haciendo todo el seguimiento, con la finalidad de poder aislarlo. Y todo esto en menos de un día.  Esto llego a la región de Los Lagos y por las características que tiene la Provincia de Chiloé y específicamente la comuna de Quellón lo vamos a dejar acá los primeros días”.

El objetivo de este servicio es aumentar la capacidad y despliegue en terreno de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y la búsqueda activa de casos de covid 19, mediante la implementación del Tren TTA, siendo el Laboratorio Biomolecular de procesamiento de muestras PCR, fundamental para el cumplimiento de los objetivos trazados por la cartera de salud. Cabe señalar que el Tren de Testeo tiene la capacidad de procesamiento de hasta 300 muestras por día y la entrega de resultados de 24 – 48 horas.

Vacunación covid 19

En tanto, y en el marco de la primera semana de inoculación en la región, el Jefe Regional Carlos Geisse indicó “ya llevamos una semana de la vacunación que es la parte importante la vacuna salva vidas y por eso nosotros queremos llegar lo antes posible a nuestra meta y en eso  podemos decir que en la región ya llevamos más de 51 mil personas vacunadas con su primera dosis, esto es inédito es algo que hay que agradecer enormemente en primer lugar al gobierno que tuvo la gestión anticipada de  poder llegar con las vacunas en forma oportuna y con la cantidad y por otra parte a la coordinación  que existe entre el servicio de salud y la atención primaria de las municipalidades que ha hecho que  esta vacunación se pueda hacer masiva en el país y en toda las comunas y rincones”.